Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

martes, 8 de septiembre de 2009

La plantilla del grupo Inditex supera ya la población de Compostela

07.09.2009 El volumen de fabricación permitiría cubrir con 250 piezas de ropa a cada gallego ·· Tras fichar en medio de la crisis a 9.595 efectivos, se prevé que este año roce la mágica cifra de cien mil, superando su plantilla la población de Compostela· Gasta en personal 1.703 millones, un 15,6% más.


Cada hora que pasa, Inditex vende en todo el mundo unas ochenta mil prendas; en torno a 1.330 por minuto; más de veintidós por segundo. Por las manos de los cinco mil empleados en logística de la compañía pasaron el año pasado 697 millones de productos textiles y de complementos, cifra que supone aumentar en setenta millones, o un 11,2%, el registro de la campaña 2007. Con estas cifras, podría vestir con quince prendas a cada español... o con casi 250 si el reparto de la ropa se hiciese en clave gallega, a cada uno de los 2.795.000 habitantes de la comunidad autónoma.

En el tradicional repaso que cada año dedicamos a la memoria de la multinacional textil constatamos, una vez más, un repunte de plantilla estratosférico, pues a lo largo de su ejercicio fiscal, que culmina cada 31 de enero, el imperio que fundó y preside Amancio Ortega necesitó elevar su plantilla en 9.595 efectivos. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Con el refuerzo de las redes comerciales de las distintas cadenas con 573 nuevos establecimientos, alcanzaba al cierre del pasado ejercicio las 4.264 tiendas en setenta y tres países. En estos puntos de venta, en su sede central en Arteixo y en los centros logísticos de Narón (A Coruña), Zaragoza, Meco (Madrid), León, Tordera (Barcelona), Elche (Alicante) y Sallent de Llobregat (Barcelona) alcanzó un total de 89.112 empleados, el 80,4% de ellos mujeres. Sin duda este año, con las aperturas previstas (más de 450), su capital humano sobrepasará con creces la población de Compostela, si no lo ha hecho ya. Las tiendas siguen siendo el gran motor del empleo en Inditex, pues en ellas concentra el 89% de su capital humano.

Para mover este coloso empresarial hace falta una ingente cantidad de capital. Así, el año pasado, Amancio Ortega firmó nóminas por valor de 1.703,2 millones de euros, un 15,5% o 231 millones más que el año anterior. De esta cantidad, 1.389 millones van directamente a salarios, y otros 314 a la contribución de Inditex a los sistemas de seguridad social de cada país.

El salario medio, por tanto, se situaría en algo menos de veinte mil euros, pero hay que tener en cuenta que, dentro de la flexibilidad que impera en el grupo, básica para su modelo de negocio, un 59% de la plantilla está empleado a tiempo parcial, frente el 41% a tiempo completo. En cuanto a las modalidades de contratos, el 79% tiene un vínculo indefinido, y el restante 21%, temporal. Señala el grupo textil que este capital humano "son un recurso para situaciones extraordinarias". Todos sus trabajadores tienen una parte del salario variable, ligado a su productividad.

S. RIVEIRO • SANTIAGO - elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :

Se ha producido un error en este gadget.

La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo