Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un día en el corazón de Inditex


El corazón de Inditex, el gigante textil made in Spain con más de 4.430 tiendas en el mundo, late en el Polígono de Sabón, Arteixo, a las afuera de La Coruña. La discreción que siempre ha prodigado su fundador y primer accionista, Amancio Ortega, se transmite en el cuartel general del grupo. No hay ningún cartel fácilmente visible que indique el camino para llegar a la sede corporativa del dueño de Zara, un edificio de 95.000 metros cuadrados que se inauguró en el año 2000.


La relación de Amancio Ortega con Arteixo se remonta a 1976 cuando se instaló en esta zona desde La Coruña como fabricante de prendas de vestir. Zara, la cadena estrella del grupo que ahora aporta el 65,6% de la facturación, nació en 1984 y el Grupo Inditex, nueve años después. Ahora, es la primera empresa textil en Europa y rivaliza por el liderazgo mundial con GAP. Entorno a la instalación original se han ido sucediendo ampliaciones y ahora, la compañía cuenta con el 10% del Polígono de Sabón, que suma una extensión de 3,2 millones de metros cuadrados.

El año pasado, 3.577 personas visitaron las instalaciones, en cuyos libros de registro hay invitados tan ilustres como Paul David Hewson, más conocido como Bono, vocalista de U2. Son casi tantos visitantes como trabajadores (3.500 personas), ya que en Arteixo, además de los departamentos corporativos de Inditex, se ubican las sedes de tres de sus ocho cadenas: Zara, Zara Home y Uterqüe, firma creada en julio de 2008 que ya cuenta con 40 tiendas en el mundo. Uno de los secretos del éxito de Inditex es la integración de sus procesos y especialmente de los equipos comerciales y de diseño, lo que permite responder en tiempo real a la demanda de los clientes. Ambos trabajan codo con codo: los comerciales qué deciden que se envía a las tiendas y reciben sus pedidos están en el centro de la sala y en ambos laterales, los creadores.

Aunque hay diseños extendidos en el suelo para ver sus combinaciones y paletas de colores en la pared, no hay un sólo papel fuera de lugar, todo está reluciente y el silencio es casi absoluto.

Cada año, los creativos de Zara lanzan 18.000 referencias, de las que entre un 30% y un 40% son aprobadas y llegan a las tiendas

El primer paso para la creación de una prenda es su diseño por ordenador. Sobre éste se realiza un prototipo, que se fabrica de forma artesanal, con patronista y costurera a la antigua usanza. El patrón se prueba en un maniquí para ver el resultado. Se cuidan los detalles (por ejemplo, en la ropa infantil, el muñeco lleva pañales). Si el patrón supera el examen, se extiende a diferentes tallas y, entonces, comienza el proceso industrial.

En Zara, se crean cada año unas 18.000 referencias, de las que entre un 30% y un 40% son las que llegan finalmente a la tienda. Las decisiones sobre el diseño final se toman en equipo y se premia su éxito. Cada grupo creativo trabaja de forma independiente y se subdividen en familias de productos. La compañía cuenta con un equipo de 300 diseñadores.

La fuerza creativa de Zara mujer, que cuenta con tres líneas de producto –Basic, Trafaluc, y Woman– dobla en personal a niño y hombre. El calzado es el único producto que se hace fuera de Arteixo. Esta misión corresponde a Tempe, en Elche (Alicante), que se ha convertido en el mayor fabricante de zapatos de España.

Los expertos estiman que la actividad empresarial de Inditex puede aportar entre el 10% y el 15% del PIB de Galicia

Fabricación
Una vez terminado el trabajo de diseño, el patrón llega a fábrica. En Arteixo, Inditex cuenta con once plantas. Allí, las patronistas retoman el modelo original, lo despiezan y cuadran cada parte en el ordenador para aprovechar al máximo la tela. Los tejidos se compran con anticipación dado el volumen que mueve la compañía. La primera elección es el tipo de tejido y, posteriormente, se realiza el estampado. Algunas telas se compran en crudo y después se tiñen in situ, otras llegan terminadas.

El puzzle con todas las piezas encajadas por la patronista se transfiere, posteriormente, a una gran sábana de papel, con un número en cada pieza, y se coloca encima de la tela que va a ser cortada. De esta forma, la máquina corta el tejido, un proceso que se realiza con el paño al vacío (se presiona y se extrae el aire para evitar errores de corte). Las máquinas de corte, cuyas cuchillas son autoafilables, pueden seccionar hasta 50 capas de tela. Las piezas cortadas se meten en bolsas, y así, llegan a la zona de costura. Gracias a las etiquetas se identifican fácilmente y se ensamblan. Para evitar posibles diferencias de tinte o textura dentro de un mismo modelo de tela, el sistema está diseñado para identificar cada pieza y que la prenda provenga del mismo rollo de tela.

Una vez que la prenda está cosida, hay que plancharla. En ese momento, empieza el control de calidad. El ordenador identifica cada pieza de la ropa, como las mangas, la espalda o los hombros. Éste es un primer control automático, al que posteriormente sigue uno manual, en el que un trabajador supervisa el acabado. Si se trata de un vestido, un abrigo, una camisa o un pantalón, que requiere ir colgado en percha se cuelga en este momento, tras la plancha, y, de esta forma, viajará hasta la tienda. En esta fase, también se coloca la alarma, la etiqueta y se cubre con un plástico protector biodegradable.

El 50% de la fabricación del grupo se ajusta a un modelo de proximidad en Galicia, Portugal y Marruecos.

El producto entra así en la última fase antes de llegar a la tienda: la logística, otro de los procesos claves en el éxito de Inditex, que permite poner la ropa en el punto de venta en 48 horas en cualquier parte del mundo, gracias a un modelo flexible y a la concentración del stock en España. En Arteixo, se ubica una de las tres plataformas logísticas de Zara, con una superficie de 500.000 metros cuadrados, –las otras dos están en Zaragoza y en Meco (Comunidad de Madrid)–. En el Polígono de Sabón, todas las fábricas de Zara están conectadas con el almacén bien por vía aérea o subterránea. En Galicia, se realiza el 50% de la distribución de Zara de señora y caballero y se atienden los Zara de la Península, Estados Unidos y Oriente Medio. El resto del planeta se atiende desde Zaragoza y en Meco, se concentra Zara Home y la distribución de la ropa de niño.

La automatización llegó a los almacenes de Inditex hace quince años. El sistema llave en mano para la compañía divide el proceso en prendas colgadas y dobladas, que llegan en su forma original a la tienda. En el almacén, están identificadas cada una de las tiendas de la compañía y, de esta forma, se envía estrictamente las prendas que necesita cada una. Con esta fórmula se ajusta al máximo el stock a la demanda, otra de las fórmulas mágicas en el éxito del grupo.

La compañía cuenta tanto con producción propia como con proveedores (trabaja con casi 1.200 empresas de suministro, controladas directamente por la española) y la mitad de sus fábricas están en un radio próximo, es decir, en Galicia, Portugal y Marruecos. El 14% de la ropa se fabrica en la países europeos, como Turquía, Bulgaria o Rumanía; mientras que un 34% proviene de Asia y, el 2% restante, de fábricas en Brasil, Argentina, Uruguay y México.

Publicado el 17-10-2009 , por I. Elizalde

expansion.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

But is that this merchandise seriously worth it?

My web-site http://www.getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

Just flip the dial and pick them up.

Here is my weblog: adjustable dumbbell set

Anónimo dijo...

Who would like to do generally do anything which is monotonous and
tough.

Here is my homepage; helpful hints

Anónimo dijo...

Bowflex Series seven Treadmill has 15 Programs, including two heart rate
calculations, two user-defined.

my web blog; bowflex selecttech 552 dumbbells

Anónimo dijo...

Physical exercise is vital to losing and trying to keep off lbs .

.

Also visit my webpage - The block dumbbells

Anónimo dijo...

Away from all treadmills priced underneath $1000, this really is the highest rated by shopper reports.


Also visit my website ... please click the up coming article

Anónimo dijo...

Let us start out off with success considering that this is
certainly quite possibly the most crucial variable that
a single considers when laying an elaborate prepare in having
in shape and naturally finding the human body that you simply dream
of.

Feel free to surf to my web-site - bowflex selecttech 552

Anónimo dijo...

If not, you then can perform calf raises quite proficiently to the flooring.


Feel free to surf to my website - cheap dumbbell sets

Anónimo dijo...

Treadmills are sophisticated equipment with loads of parts.


Also visit my web blog http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/7-reasons-adjustable-dumbbell-set/

Anónimo dijo...

So I decided to carry out some looking through around the subject
of power and conditioning.

Look at my website; adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Feel it or not, stationary bikes are still all over.


Also visit my webpage :: adjustable dumbbell sets

Anónimo dijo...

Let's just take a look at a several shoulder, chest & arm leaning and firming workout routines.

Feel free to surf to my web page :: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-selecttech-dumbbells-ultimate-home-exercising/

Anónimo dijo...

Most traditional dumbbells don't let you create up your arm muscle tissues, which should be a part of a critical cardio exercise.

My web page - http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/4-perfect-dumbbell-sets-sale/

Anónimo dijo...

A final term - there isn't any level buying a used treadmill that's previously of a low
cost make.

My site :: Read Alot more

Anónimo dijo...

Only Whisper's fashion earring are made entirely of surgical steel and polished to a large luster before remaining electroplated with genuine 24-karat precious metal.

Here is my webpage ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/reviewing-bowflex-selectt...

Anónimo dijo...

You will also find some unfavorable evaluations about Bowflex 1090.


Here is my page :: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/3-great-adjustable-weights-affordable-prices/

Anónimo dijo...

First off, retain in your mind that as opposed
to an everyday treadmill, the Bowflex Treadclimber is low influence.


Feel free to surf to my site :: bowflex selecttech 552

Anónimo dijo...

The patented locking mechanism selects the best pounds disks to equivalent your preferred
pounds in order that only those people disks arrive up together with the manage.



Feel free to visit my blog post ... bowflex selecttech 552

Anónimo dijo...

There are numerous ways in which you desire you may your whole
body to get stay in shape although the dilemma is that
you could not have that time to take care of your system and also
to retain your whole body keeping within the fitness gym.


Here is my page :: Skip Navigation

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo