¿Se acuerdan cuando Vodafone afirmaba en su publicidad ser la más barata? Lo hizo poniendo como fuente a la CMT y para ello utilizó el ingreso medio por minuto que es la forma más exacta de controlar la evolución del mercado ya que se calcula con total de minutos facturados y el total de ingresos por este motivo así que incluye todas las tarifas, establecimientos de llamada, opciones de ahorro, promociones, etc.
Si en los datos que conocíamos sobre la evolución del número de líneas e ingresos de los operadores móviles Orange salía como la peor parada, también resulta ser la que tiene el ingreso medio por minuto más bajo de los cuatro operadores con red propia.
La crisis económica, la mayor competitividad y la proliferación de bonos de minutos sin establecimiento de llamada ha hecho que el ingreso medio por minuto vuelva a reducirse para alcanzar los 14.71 céntimos/minuto como media nacional.
Pero esta media poco tiene que ver en la práctica con que un operador sea más caro o más barato ya que hay tarifas y soluciones para todos los gustos como se demuestra en las comparativas de tarifas que realizamos donde destacamos las diferencias de cada una para poder elegir la mejor para cada caso concreto ya que es imposible establecer una regla universal que recomiende la “mejor tarifa” para cada usuario.
Centrándonos en la evolución del ingreso medio por minuto en España, el resultado es el siguiente:
- Movistar ha rebajado su media un 12.5% el último año para establecer en 16.08 su precio medio por minuto.
- Vodafone recorta un 5.39% la media y establece en 14.55 céntimos la media del minuto.
- Orange es la que menos recorta su ingreso medio con un 3.66% pero se pone a la cabeza de los más baratos con 13.66 céntimos por minuto.
- Yoigo es la única que ve subir la media de su ingreso por minuto un 9.56% por lo que iguala la media de Vodafone con 14.55 céntimos.
La verdad es que existe muy poca diferencia entre unos operadores y otros en cuanto al ingreso medio por minuto que demuestra que si se sabe elegir operador, podremos conseguir máximo ahorro posible casi en cualquier operador si se saben combinar bien las ventajas que ofrecen cada uno.
Vía | Expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario