Parece que los rumores de que Facebook podía presentar uno o varios móviles propios finalmente ha carecido de todo fundamento. El propio Mark Zuckerberg ha desmentido el tema en la presentación que ha tenido lugar hace sólo unos minutos al otro lado del charco.
¿Y de qué iba entonces la presentación? Pues de varias cosas pero, fundamentalmente, Zuckerberg y compañía han mostrado los primeros apuntes de lo que será la futura plataforma móvil de Facebook, una plataforma que pretende aglutinar más servicios de distintas apicaciones y añadir a la ecuación la publicidad geolocalizada mediante el servicio Places y Deals.
Lo primero que ha anunciado Facebook ha sido Single Sign-On. La idea detrás de este título es ofrecer a desarrolladores de aplicaciones y usuarios la posibilidad de utilizar el Login de Facebook como sistema de acceso universal para todas las aplicaciones que lo quieran incorporar como opción.
En realidad los responsables de la red social no están más que universalizando la oferta de la opción Login with Facebook que ya se ve en algunos servicios online. Bastaría registrarnos una sóla vez en Facebook para que no tengamos que hacer lo mismo en todas las aplicaciones que instalemos en el móvil.
La comodidad de Single Sign-On es innegable, aunque no sabemos si poner las llaves de todas las aplicaciones en manos de Facebook será un plato de gusto para los desarrolladores, o cuáles serán los riesgos de seguridad en caso de robo de identidades.
La segunda noticia tiene que ver con la publicación de las APIs para integrar lectura, escritura y búsqueda en el servicio de geolocalización Places. En otras palabras, abrir el tarro de las esencias para que cualquier aplicación de geolocalización como Foursquare, Loopt, o Yelp puedan sincronizar sus datos con Facebook Places.
Al hilo de Facebok Places llega Facebook Deals, otro sistema relacionado con la geolocalización por el que los dueños de locales y establecimientos pueden ofrecer promociones exclusivas a las que el usuario simplemente puede acceder haciendo una búsqueda de sitios cercanos. El sistema permite varios tipos de promoción.
Y eso es todo amigos. No hay Facebook Phone, y las novedades parecen centradas en lograr hacerse un hueco aún más grande en el negocio de los servicios móviles. Con todo, Zuckerberg y su equipo parecen haber anunciado sólo la primera piedra del proyecto. Habrá que dejar pasar tiempo para ver como evolucionan estos planes y cuál es la respuesta de sus rivales y/o asociados.
Imágenes | Engadget.
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