Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

miércoles, 10 de junio de 2009

Fecha de venta de Windows 7, Netbook's y otras cosas de Microsoft.

Dos noticias en una es la que ha generado Microsoft hoy, una relacionada con el nuevo Windows 7 en el que llevan trabajando hace ya unos meses y otra referente a la plataforma que se ha llevado el éxito de público que hubieran deseado para sus UMPC, los miniportátiles de bajo coste más conocidos en el mundo anglosajón como netbook's.

De Windows 7 se ha sabido hoy que Microsoft tiene previsto ponerlo a la venta este mismo mes de octubre, concretamente el día 22. Sin aclarar exactamente las versiones ni los precios finales, sí que se sabe ya que los usuarios de Windows que adquieran un ordenador basado en Vista en fechas cercanas al día 22 de octubre disfrutarán de actualización gratuita a 7. Para los usuarios que hayan adquirido Vista fuera del plazo que estipule Microsoft habrá también la posibilidad de adquirir una actualización a coste inferior que el de venta normal, aunque tampoco se ha especificado aún los precios.

La otra noticia tiene que ver con los netbook's y el autor es el jefe de aplicaciones y desarrollo de Microsfot, Steven Guggenheimer, y ha sido oída durante el Computex que se está desarrollando en Taipei. Según este empleado, Microsoft va a cambiar el nombre de netbook a la plataforma a la cual da nombre actualmente, esto es, ordenadores portátiles de bajo coste y habitualmente también de reducido tamaño. Según el señor Steven, un netbook es un ordenador personal diseñado para ejecutar un navegador web para poder navegar por Internet y que además dispone de una aplicación de correo electrónico para recibir y enviar mensajes. Obviamente los portátiles de bajo coste pueden realizar muchísimas más funciones y es por ello que Microsoft va a buscar otro nombre más adecuado y que defina mejor el tipo de dispositivo del que estamos hablando.

De esta última noticia se podrían extraer varias conclusiones. Por una parte está google y los anuncios de varias empresas que aseguran van a vender miniportátiles basados en una versión adaptada de Android. Por otro, Microsoft y la versión Windows 7 Starter Edition, diseñada a priori para estos ordenadores, que en un principio sólo debería haber permitido la ejecución de tres aplicaciones simultáneamente y cuyo precio tendría que haber sido acorde al coste de un miniportátil de gama media.

Podría darse el caso que Microsoft estuviera planeando una versión específica para netbook's propiamente dichos, esto es, equipos capaces de mostrar páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y poco más, buscando frenar en la medida de lo posible el hipotético avance de Android en este tipo de ordenadores. Y por otro lado, ofrecer Windows 7 Starter Edition a un precio competitivo pero sensiblemente superior a la versión para netbook's sin la limitación de las tres aplicaciones ejecutándose simultáneamente.

Todas estas hipótesis nos llevan a una conclusión que ya se podía intuir desde que se conoció que Microsoft estaba desarrollando el sucesor de Windows Vista. La primera de ellas es que van a seguir empeñados a vender varias versiones de un mismo sistema operativo, creando confusión en el mercado y tasando con un precio probablemente desorbitado la versión más completa del mismo. Es inevitable hacer comparaciones con la competencia, así que esta táctica podríamos decir que es exclusiva de Microsoft. Linux distribuye varias versiones de cada una de las distribuciones pero las más populares suelen venir en tres formatos. Server, escritorio y portable. En OS X pasa un poco lo mismo, ya que sólo hay dos versiones disponibles de Leopard, la normal y la server, a un precio de 129 euros versión normal o 199 en paquete familar.

Microsoft sin embargo distribuye de varias formas Windows Vista y es probable que sigua igual con 7. En primer lugar, versiones OEM que sólo pueden ser distribuidas con la compra de un ordenador nuevo pero que muchas tiendas aprovechan para vender a clientes finales ahorrándoles el precio de la versión normal. Existe también las versiones de actualización y finalmente las versiones normales en formato caja. Si tenemos en cuenta que puede llegar a haber 6 o 7 versiones de Windows 7 en 3 modos de distribución distintos nos lleva a la cifra de 21 precios diferentes para un mismo sistema operativo.

Ahora que ya sabemos que Windows 7 es lo que tendría que haber sido Windows Vista y que podemos ejecutarlo en ordenadores no muy potentes ofreciendo un muy buen rendimiento sólo queda por conocer los precios finales de distribución, y sobretodo, si Microsoft va a tener alguna deferencia con los usuarios de Windows Vista, el sistema operativo que según ellos mismos hay que empezar a dejar de lado en favor de 7 por motivos evidentes.

Autor: Vicenç Lacruz

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo