Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

domingo, 7 de junio de 2009

Los pisos bajarán un histórico 12% en 2010


El precio de la vivienda registrará bajadas históricas del 10% en 2009 y del 12% en 2010 como consecuencia del continuo descenso de la demanda y el aumento de la sobreoferta de casas sin vender que actualmente presenta el mercado, que ya alcanza 1,2 millones de unidades.


Así lo indica el informe sobre la coyuntura del sector inmobiliario del Servicio de Estudios del BBVA, que fija en 2012 el horizonte para que el sector inmobiliario supere la crisis en que está inmerso desde 2008. En el conjunto de este periodo, los precios de los pisos habrán registrado una caída acumulada del 30%.

Los expertos de la entidad consideran que el ajuste del precio de los pisos en España está siendo "más rápido del esperado", pero que, pese a ello, no está atajando el continuo aumento del 'stock'.

"La interacción entre precios y demanda está retroalimentando el ajuste: la reducción de precios lleva a que la demanda potencial tarde más en decidirse a comprar, dada la expectativa de mayores bajadas", indica el informe. "Tenemos un ajuste pendiente que va a requerir un tiempo", añade.

Así, según sus datos, la bolsa de pisos que no encuentran comprador seguirá creciendo este año, hasta alcanzar su máximo (de alrededor de 1,5 millones de casas) en el primer trimestre de 2010 y comenzar entonces a reducirse hasta 2012, para cuando se calcula que quede anulado y "buena parte del ajuste quede completado".

La eliminación de la desgravación puede acelerar la recuperación

No obstante, la entidad confía en que la medida del Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda para determinadas rentas a partir de 2011 "acelere" de cierta forma la recuperación. En su opinión, puede llevar a adelantar o incentivar potenciales decisiones de compra de pisos y contribuir así a suavizar el desplome de los precios y la remontada del 'stock'.

BBVA estima adecuado mantener la rebaja fiscal para rentas inferiores a 24.000 euros, dado que implica que el 74% de los contribuyentes se sigan beneficiando de la desgravación, si bien cree que, en conjunto, la medida llega con retraso respecto a la evolución del sector. Según asegura, estas iniciativas se suelen tomar durante la fase de escalada de precios, para moderar su subida y evitar 'burbujas'.

Los expertos del banco opinan que también contribuirán a la recuperación el resto de medidas 'anticrisis' puestas en marcha por gobiernos e instituciones (bajadas de tipos y estabilización de mercados) y las articuladas en España. Para la entidad, la cantidad presupuestada en el país en medidas para reactivar el sector equivale al 2% PIB, y supera así a las implementadas en otros países.

Por contra, BBVA echa en falta mayores incentivos para corregir el escaso peso que el alquiler tiene en el mercado inmobiliario español. De hecho, estima que si antes de la crisis se hubieran implementado medidas de fomento del alquiler, el ajuste hubiera sido más suave, tanto en precios como en destrucción de empleo.

Desde la entidad argumentan que puede existir un círculo vicioso entre la propiedad de una vivienda y el mercado laboral. El deterioro económico aumenta el desempleo, lo que, a su vez, reduce el número de propietarios de vivienda. Según sus tesis, quienes no están hipotecados tienen menos incentivos para buscar empleo, lo que, en última instancia, reaviva el deterioro económico.

Redacción fotocasa.es , 03/06/2009

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo