Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

viernes, 2 de enero de 2009

Presente y futuro de los juegos en Windows Mobile e iPhone.

Windows Mobile cuenta con una ventaja frente a iPhone, y es el tiempo que lleva presente en el mercado, y por tanto, el poder disponer de un mayor catálogo tanto de juegos como de programas en general. Sin embargo, en iPhone encontramos varias ventajas respecto a Windows Mobile, como la de disponer de un sistema operativo optimizado para este solo dispositivo, disponer de un kit de desarrollo único y tener muy definidas las posibilidades de programación. iPhone cuenta con otra ventaja. Disponer de hardware dedicado a los gráficos 3D, hardware gracias al cual podemos disfrutar de este teléfono como si de una consola de juegos se tratara.

Uno de los problemas que ha venido arrastrando Windows Mobile es la disparidad de resoluciones existentes. Es habitual que los programadores diseñen sus juegos para pantallas qVGA, viéndose correctamente en estas pantallas pero muy pixelados en pantallas VGA o wVGA. Un ejemplo lo encontré este lluvioso fin de semana, buscando algún juego de esos típicos de defender la torre. A un lado una entrada, al otro una salida y hombrecitos verdes que debes impedir que pasen. iPhone dispone de un par de juegos, uno de ellos, y quizás el que más me ha gustado, Fieldrunners. El otro, Tapdefense. Ambos con unos gráficos muy logrados y una jugabilidad exquisita.

Para Pocket PC he buscado equivalencias, para instalar a mi X51v con pantalla VGA. Encontrar algo me ha costado muchísimo más que en el iPhone, ya que lo primero ha sido levantarme del sofá para ir al ordenador donde las búsquedas se realizan más eficientemente que desde el propio Pocket PC. Encontré Resco Defender, del que hay disponible una versión de prueba. Lo instalo, lo pruebo, veo que los gráficos son penosos porque están desarrollados para pantallas qVGA, el uso del puntero es imprescindible y la jugabilidad es limitada teniendo en cuenta que hace un rato estaba disfrutando como un enano con el iPhone.

Resco Defender, obviamente, no lo compré. Sin embargo compré Fieldrunners y Tapdefender, 4 euros y gratis respectivamente. También compré SimCity, Enigmo, Reto Mental, Bejeweled, Warfare Inc. y Tangam PRO, entre otros. Calculo que gasté unos 40 euros pero a cambio ahora dispongo de largas horas de entretenimiento en mi teléfono móvil.

Llegados a este punto uno piensa: ¿Es Windows Mobile una plataforma atractiva para los desarrolladores de juegos? Sin ningún género de dudas, no. No es atractiva por todo lo comentado hasta ahora. Por la dificultad de programar para tan diferente hardware, no sólo resoluciones de pantalla, sino procesadores, cantidad de memoria RAM disponible o chips gráficos empleados. Tampoco es atractivo por el sistema de distribución existente. Si bien es cierto que muchos usuarios critican a Apple por las comisiones del App Store, también es cierto que las tiendas de venta de software para Windows Mobile (Handango o PocketGear entre otros) tampoco son gratis y cobran comisiones. Pero es que además, en Windows Mobile la integración de estas tiendas es nula o casi nula, y deben esperar que el usuario se tome la molestia de acceder a estas páginas para probar suerte a ver si uno de sus programas se acaba vendiendo. Windows Mobile es a mi entender, una plataforma sin ningún tipo de futuro en cuanto a juegos se refiere.

Otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar para una u otra plataforma es el impacto de la piratería. En Windows Mobile es fácil piratear. Incluso a menudo es más fácil piratear que comprar el programa. En iPhone es muchísimo más fácil comprar legal que piratear. Además los programas son muy baratos porque poca gente los piratea y se venden mucho, sumado todo esto a los bajos costes de desarrollo y distribución. Los desarrolladores se han dado cuenta que si ofrecen un buen producto a un buen precio disponiendo además de una buena plataforma de venta, la gente compra entusiasmada. Y no piratea, salvo los cuatro de siempre que no pagarían ni diez céntimos por Pocket Informant para iPhone.

No es extraño pues ver las diferencias de precio de los mismos juegos en Windows Mobile o iPhone. Resulta que Marble Worlds 2 acaba de salir al mercado a un precio de 14,95 dólares para Windows Mobile y a 2,39 euros para iPhone. Resulta que Warfare Inc. vale 20 dólares la versión Windows Mobile y 3,99 euros la de iPhone. ¿Los motivos? Tómese usted la molestia de volver a leer desde el principio este texto y encontrará ahí lo que creo son los motivos.

Autor: Vicenç Lacruz

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo