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jueves, 15 de enero de 2009

Zara llega al fondo de armario de Fidel Castro


Un intermediario internacional ha introducido en el país comunista una partida de más de 40.000 prendas de colecciones antiguas de la principal enseña de Inditex.

¿Qué sucede con la ropa que no se vende después de las rebajas? Buena parte de ella es distribuida a través de outlets –establecimientos con prendas antiguas con descuentos– o se dona a beneficencia. Otra, en cambio, se vende a intermediarios internacionales que la comercializan en países como Cuba.

Una partida de 40.000 prendas de Zara, la enseña estrella de Inditex, ha desafiado las barreras del régimen castrista y se comercializa, actualmente, en un pequeño comercio de La Habana llamado Moda y Punto.

En un solo día, la tienda de La Habana ha facturado más de 5.000 dólares, según la dependienta Mariela Estévez, informa Efe. La explicación a este éxito hay que buscarla, según algunos de los clientes del comercio, en la escasez de oferta textil de la isla.

“Compré un pantalón; está muy bien de precio y es de calidad”, explica Yani, una joven que compra en centros comerciales para turistas.
Fuentes del grupo gallego han asegurado a EXPANSIÓN que “Inditex no tiene ninguna tienda propia ni franquicia en Cuba, y no existen planes para abrir, de momento”. La entrada de Inditex en la isla es, según la empresa, “un caso totalmente excepcional”.

Habitualmente, Inditex distribuye el stock de colecciones antiguas a través de una de sus cadenas, Lefties._Sin embargo, en algunos casos la empresa vende partidas a intermediarios que, a su vez, las comercializan en otros países. La única condición es que se trate de mercados en los que Inditex no opere, como el país presidido por Raúl Castro, hermano de Fidel. Zara gestiona 1.532 tiendas en 72 países.

Fuentes cercanas a la compañía explican que las partidas que se venden –prácticamente a precio de coste– a estos intermediarios corresponden a prendas con taras o maulas, terminología utilizada en Inditex para referirse a las piezas que no encuentran compradores a pesar de haber sido rebajadas.

Mango asegura que no utiliza este sistema. La empresa distribuye su stock a través de sus outlet o dona las prendas a beneficencia. La cadena de los hermanos Andic sí opera, en cambio, en Cuba, donde cuenta con dos tiendas. El grupo sueco H&M también cede sus prendas con fines sociales, aunque parte del stock de la venta online se comercializa en mercados donde no opera, como Latinoamérica.

Ventas a coste
‘Outlet’
El ‘stock’ que Inditex no distribuye en Lefties, se vende a intermediarios.

Taras
Se trata de prendas con taras o maulas, es decir, piezas sin éxito en las tiendas.

Competencia
Mango no utiliza esta estrategia pero el grupo sueco H&M sí lo hace.

expansion.com

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