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viernes, 27 de marzo de 2009

La crisis no afecta al líder textil español Inditex, que mantiene sus beneficios

La crisis mundial no afectó en 2008 a la empresa española líder del sector textil Inditex, que comercializa la marca Zara, ya que mantuvo sus beneficios, incrementó sus ventas y número de empleados, abrió nuevas tiendas, lanzó otra marca y quiere seguir creciendo sobre todo en Asia.

La empresa anunció este miércoles un beneficio neto estable durante el ejercicio 2008-2009 de 1.253 millones de euros en "un año de fuerte expansión", explicó en conferencia de prensa Pablo Isla, vicepresidente de Inditex.

Además el grupo, que comercializa en todo el mundo marcas de ropa de moda a buen precio encabezadas por Zara (65% de las ventas totales), incrementó éstas un 10% (un total de 10.407 millones de euros) en el ejercicio 2008, que va desde el 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009.

Se trata de "un rendimiento superior al del sector, en un año marcado por el escenario macroeconómico" de crisis, según la empresa.

El grupo, que actualmente tiene 4.264 tiendas en 73 países, abrió 573 nuevas en 2008 -13 más que en 2007- y se instaló en cinco nuevos países (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto).

En Europa creció especialmente en Francia, su segundo mercado, e Italia, con 48 y 47 nuevas tiendas, además de en Europa del Este y Asia (194 nuevas tiendas).

El grupo creó además el año pasado 9.595 empleos, lo que eleva su plantilla actual a 89.112 trabajadores en todo el mundo.

Inditex, que además de Zara comercializa Pull and Bear, Massimo Dutti, Zara Home, Bershka, Stradivarius y Oysho, lanzó en julio la marca de complementos Uterqüe, que abrió 31 tiendas en España, Portugal y Grecia, con una expansión que "ha superado las expectativas", y pretende abrir 20 más en 2009.

Aunque "Inditex no es inmune al escenario macroeconómico", los resultados "reflejan la fortaleza de este modelo de negocio", basado en precios asequibles, renovación constante de las tiendas, abastecimiento de éstas dos veces por semana y proximidad de la producción, defendió Isla.

Y en 2009, a pesar de la crisis mundial, pretende "continuar su expansión" internacional con la apertura de entre 370 y 450 tiendas (unos 230.000 metros cuadrados más de superficie) y la inversión de 600 millones de euros, frente a 937 de 2008.

En este proyecto "cobran muy especial protagonismo los mercados asiáticos", sobre todo China y en segundo lugar Japón y Corea, ya que la mitad de tiendas nuevas de Zara que se abran lo harán en Asia, donde Inditex tiene 358, según Isla.

Europa es la segunda región donde se espera que las ventas (45% del total), que en 2008 subieron por encima de la media, sigan la tendencia, mientras que en España, donde aumentaron un 1% en 2008, por debajo de la media, se prevé lo mismo por la crisis.

En América Latina, donde Inditex tiene una "presencia bastante razonable", con 338 tiendas que facturan el 11% de sus ventas, y que espera suban por encima de la media en 2009, abrirán "un pequeño número de tiendas" en Brasil, México y Colombia, según Isla.

La región "no es el eje principal de nuestro crecimiento hoy", precisó.

Su siguiente proyecto, desembarcar en India, será en 2010, después de la firma hace dos meses de un acuerdo con el indio Tata Group. En los primeros tres años prevén abrir unas 25 tiendas en ciudades como Nueva Delhi, Bombay y Bangalore, precisó.

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