Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

domingo, 1 de marzo de 2009

Los directivos de Inditex se hacen más ricos en pleno desplome del consumo y de la acción


Inditex fue de las empresas que el año pasado premiaron a sus principales directivos pese a que la acción y los resultados del grupo ya sufrían los efectos de la crisis del consumo. La empresa repartió de forma gratuita 2,2 millones de acciones valoradas en más de 66 millones de euros.


En total, 187 ejecutivos del grupo textil gallego recibieron en el último trimestre de 2008 una gratificación más que suculenta por el buen comportamiento que había tenido la cotización entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007. Dicho plan de entrega de acciones fue aprobado en la junta general de accionistas celebrada el 18 de julio de 2006 y tenía como principal reto que la revalorización de Inditex en bolsa en el periodo citado anteriormente fuera mayor a la obtenida en el cuarto trimestre de 2005.

Aunque para que el objetivo del plan se diera por bueno había otros matices que no se hicieron públicas, lo cierto es que entre 2006 y 2007 la compañía gallega subió un 52,74%, al pasar de los 27,5 hasta los 42,05 euros. Este vertiginoso ascenso fue muy superior al 12,8% registrado entre octubre y diciembre de 2005.

Superado el reto, el otro condicionante era mantenerse como empleado del grupo presidido por Amancio Ortega hasta el 1 de octubre de 2008. Los directivos principales así lo hicieron y en tramo final del ejercicio recibieron su recompensa. El más beneficiado fue Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado, al que se le entregaron 100.000 acciones, valoradas en 2,2 millones de euros a precios de mercado.

Los siguientes con más gratificaciones fueron Antonio Abril, secretario general del Consejo, Lorena Alba, directora general de Logística, Jesús Echevarría, director general de comunicación y relaciones institucionales, Gabriel Moneo, director general de sistemas, Ramón Reñon, director general adjunto al consejero delegado y Antonio Rubio, director general de Finanzas. Cada uno de ellos percibió 21.500 acciones, unos 623.000 euros.

Así consta en una discreta comunicación remitida por Inditex a la CNMV, en la que, sin embargo, no aparecen como beneficiarios otros dos directores generales que estaban en principio incluidos en este plan. Se trata de Agustín García-Poveda, director general del área Internacional, y José María Duet Ampuero, director general de Recursos Humanos. Los dos dejaron Inditex antes del 1 de octubre por lo que en principio no tenían derecho a ningún premio. No obstante, el primero recibió 14.574 títulos y el segundo 19.822 ya que el plan incluía la excepción del derecho a percibirlas en caso de “fallecimiento, jubilación, despido improcedente o suspensión de la relación laboral por maternidad”.

El importe de este plan de entrega gratuita de acciones sitúa a Inditex como una de las empresas que mejor retribuye con complementos a sus directivos. Tan sólo les superan los programas de Banco Santander, BBVA y ACS, que adjudicaron entre 2007 y 2008 títulos por valor de entre 300 y 500 millones de euros

Desde que finalizó el periodo de cómputo del plan de Inditex, la acción del grupo textil con sede en Arteixo (La Coruña) ha perdido un 30% en bolsa. La caída de las ventas y el estrechamiento de los márgenes ya se advirtieron en 2007 y se han agudizado en 2008. El beneficio del grupo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -finaliza ahora en febrero- tan sólo subió un 2%, el aumento más bajo desde que salió a cotizar.

finanzas.com

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo