Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

lunes, 4 de agosto de 2008

Amancio Ortega, el Rey Midas gallego

¿Quién no ha comprado alguna vez alguna prenda en Zara? Todos somos parte del gran monstruo económico, Inditex. Complementos, vaqueros, camisetas, vestidos, sábanas, mantelería, ropa interior son algunos de los ejemplos de los productos que las distintas tiendas de Inditex nos venden.


Ayer fui a Zara y el viernes volveré a ir, pero estoy segura de que las prendas ya no serán las mismas. Si buscabas la talla M de ese vestido que tanto te cautivó, corre ve a alguna otra zona en la que esté la tienda, pues mañana ya será tarde. Así funciona Zara o cualquier otra tienda del grupo gallego como Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class, las prensas son vistas y no vistas.


Din, don, din, próxima parada : Manhatam, origen: Madrid-Barajas. Quizás la ropa de Inditex sea la más viajera, se recorre toda Europa, desde el oeste al este, todo nuestro país, desde el norte al sur y hasta cruza mares y océanos. Todo sea por llegar lo más rápido posible a su lugar de destino.

Inditex no es sólo una cadena de tiendas, cuya ropa es variada y asequible, sino que también es una cadena donde la distribución y la producción hacen que este grupo sea hoy en día el gran gigante que es.

Lunes por la mañana en el 750 Lexington Ave. con la calle 59 de Manhattan. Una mujer realiza un pedido de ropa en una terminal PDA: 12 pantalones modelo 4568/223/122, 23 vestidos, 20 chaquetas...Es la responsable de compras del primer establecimiento Zara que el Grupo Inditex abrió en Estados Unidos hace casi 20 años. A la mañana siguiente, cuando esta trabajadora de la empresa con sede en la localidad gallega de Arteixo llega a la tienda en el corazón de la ciudad de los rascacielos, el pedido, realizado hace menos de 24 horas, ya está perfectamente ordenado y dispuesto en el establecimiento para ser vendido.

Tres grandes centros son los responsables de la distribución de los productos de las tiendas Zara existentes en el mundo: el de Arteixo, el de Meco (Madrid) y el de Zaragoza. En el primero encontramos las oficianas centrales de la empresa gallega y uno de sus centros de producción, ocupa una superficie de 280.000 metros cuadrados con un total de 1.150 trabajadores, que distribuyen 3,8 millones de prendas a la semana de mujer y caballero a España y el Continente Americano. El segundo, en Meco, con 160.000 metros cuadrados y una plantilla de 750 empleados se distribuye la ropa Zara niño y Zara Home para todo el mundo, un total de 1,1 millones de prendas a la semana. Y el tercero de Zaragoza cuenta con 750 trabajadores y 125.000 metros cuadrados. Aquí se distribuyen 2,5 millones de artículos de Zara mujer y hombre para Europa y los países del Este.

En las plataformas logísticas llega la ropa procedente de los distintos centros de producción y, con la mayor rapidez posible, se le da salida a las tiendas, de acuerdo con los pedidos realizados por las mismas. La ropa doblada y empaquetada en cajas, por un lado y la colgada en perchas, por otro. Las prendas que se transportan en avión se disponen en palés adecuados para que, directamente, se trasladen éstas en camiones desde los muelles de carga hasta el aeropuerto e, inmediatamente después, se coloquen en el avión.

Manhattan, Japón, Moscú o el resto de las ciudades en las que Inditex posee establecimientos en Europa, Asia, África y América, son el destino de los embalajes de Zara. Al aeropuerto va a recoger los paquetes una empresa de logística contratada por el grupo que se encarga de que a las tiendas no les falta ningun pedido.

En cuanto a la producción
, otro de los grandes pilares de Inditex, la entidad cuenta con 350 diseñadores, además de ojeadores y expertos de moda. Además, la compañía sigue las últimas tendencias en tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales de moda.

Con esta fórmula, Inditex es capaz de diseñar, producir y distribuir ropa con las últimas tendencias a cualquier parte del mundo dos veces por semana. Sus colecciones son pequeñas y a menudo se agotan, lo cual evita rebajas de precios e insta a sus clientes visitar sus tiendas varias veces al año.

La ley de la oferta y la demanda es una de las ideas básicas en el modelo de negocio del grupo gallego. Gracias a su flexible modelo de producción y su ágil distribución, la compañía va modificando su oferta con gran rapidez en función de la evolución de la demanda.

¿Hablamos de crisis? Inditex ha obtenido buenos resultados y se muestra optimista para el presente ejercicio, pero como empresa española que es no se ha podido escapar del desplome bursátil. Las acciones de la compañía han caído un 26% en lo que va de año, lo que ha reducido la capitalización del grupo a 19.120 millones de euros. No todo podía ser tan perfecto.

Asimismo, cuando la mayoría de las empresas españolas está recortando gastos, Iditex abre un nuevo establecimiento. Uterqüe es la nueva tienda de la empresa y quiere abrise hueco en el sector de los complementos. Calzado, bolsos, bisuteria y otros accesorios completan la oferta del gallego Amancio Ortega. De momento está presente en España, Portugal y Grecia, pero viendo la expansión de sus antecesores, Uterqüe tardará poco tiempo en ser una de las tiendas líderes en el sector y preferidas del público.

Que poco queda de aquel hombre que vendía prendas que confeccionaba su esposa en una bicicleta. Amancio Ortega, fundador junto a su ex-esposa, Rosalía Mera, del grupo Inditex, se ha convertido en uno de los hombres más ricos de todo el mundo. El gallego se ha caracterizado por ser un empresario desconocdio, que evade a los medios de comunicación y que presume de humildad y de llevar una vida lo más normal posible.

periodistadigital.com

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo