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sábado, 6 de diciembre de 2008

Inditex debe crecer un 1% si no quiere decepcionar con sus cuentas

Nueva reválida para Inditex. El próximo 11 de diciembre el fabricante textil dará a conocer sus cuentas al mercado en un momento complicado para la empresa. No sólo porque en bolsa está sufriendo el peor año desde su salida al parqué -cae un 38%-, sino porque sus resultados tampoco serán tan positivos como acostumbra. Y es que el panorama económico está perjudicando bastante a sus beneficios trimestrales."Los resultados estarán afectados por la reciente evolución del consumo, algo que ya vimos en las cuenta del primer semestre", comenta Ibersecurities. Hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogió que las ventas textiles cayeron un 5% entre agosto y octubre, un mercado nacional que para Inditex representa un 40% del beneficio total.

Sin embargo, el delicado momento que atraviesa el sector de la distribución este año no sólo se focaliza en España. Ante esta delicada situación, los expertos estiman que la compañía presentará unos débiles crecimientos en el tercer trimestre.

Menor crecimiento

"Tras las declaraciones presentadas en las últimas semanas por sus competidores acerca de la debilidad en el consumo, esperamos crecimientos de un dígito en los resultados de Inditex con unas ventas comparables -tiendas con más de un año de vida- en torno al 1%, muy por debajo del objetivo del 4% de la compañía", comenta Lola Jaquotot, analista de Inverseguros. Un poco más negativo se muestran los analistas de Citi, que calculan una caída de las ventas comparables de un 1%.

En todo caso, las cifras podrían ser superiores a las que han presentado sus comparables, aunque bastante inferiores a los elevados crecimientos a los que tiene acostumbrados Inditex. Por ejemplo, la sueca H&M anunció que sus ventas en octubre habían caído un 2%.

Los expertos aseguran que otro dato que se debe tener en cuenta son los costes, ya que la compañía podría asistir a un cierto deterioro de los márgenes con motivo del incremento de gastos asociados a las nuevas aperturas, que no son compensados con unas ventas comparables.

"Esperamos que los costes crezcan a una tasa del 12,7%, por lo que se podría producir un impacto negativo en márgenes del beneficio bruto de 120 puntos básicos en los nueve primeros meses, que quedaría en el 21%. Con este dato estaríamos asumiendo un mayor deterioro por las nuevas tiendas abiertas, que tardarían más tiempo en conseguir su máximo potencial de ingresos", explica Ibersecurities en un informe.

Empresa sólida

A pesar de que la compañía no está viviendo su mejor momento, los expertos aseguran que es una empresa sólida, con un buen equipo gestor. "Esperamos que Inditex genere 300 millones de caja libre, lo cual daría lugar a una caja neta de 1.350 millones de euros a final de año. Así, estimamos un incremento del pay out -porcentaje del beneficio destinado a dividendos- , que ahora está en el 52%", explica JPMorgan.

eleconomista.es

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