Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El precio de la vivienda caerá más de un 20% en 2009

Redacción fotocasa.es , 11/02/2009, 12:55 h


Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) del mes de enero, el precio de la vivienda caerá más de un 20% en tasa interanual al cierre de 2009. Además el valor de los inmuebles tendrán un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes, por el frenazo de las ventas, lo que también se traducirá en un aumento del 'stock' hasta las 1,5 millones de viviendas este año. 

El director general de la tasadora Tinsa, Luis Leirado, señaló que 2009 ya arrancó con un descenso interanual de los precios del 10,1%, el undécimo consecutivo, lo que supone una vuelta a los valores de abril de 2006, durante la presentación del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) del mes de enero. 

Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora por este indicador, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, que era del 8,8%. 

Las principales caídas se produjeron en la costa mediterránea, con un descenso del 12,6% respecto a enero del pasado año, y en las áreas metropolitanas, con una disminución del 10,9%. En cuanto a los demás subíndices, el referido al resto de los municipios cayó un 10%, seguido de las grandes ciudades (-9,6%) y Baleares y Canarias (-8,2%). 

El stock seguirá aumentando 

La razón de estos descensos es el frenazo de las compraventas de viviendas, que disminuyeron un 36% interanual en noviembre de 2008 y que no presentan visos de repuntar a corto plazo. Según Leirado, sólo las ventas de VPO, con una previsión mensual de unas 6.000 unidades hasta 2010, podrán "amortiguar" esta tendencia. 

Detrás de esta caída de las ventas está la restricción de los créditos hipotecarios y la caída del salario medio de las familias en el cuarto trimestre de 2008, hasta los 32.900 euros desde los 33.000 en el periodo anterior, el primero desde los años 90. 

Otra de las consecuencias de esta ralentización de las compraventas es el aumento del 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que cerró el año rozando el millón (930.000 viviendas) y que previsiblemente alcanzará el millón y medio de unidades en 2009. 



No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :

Se ha producido un error en este gadget.

La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo