Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Leyendas urbanas sobre radares

Los mitos y leyendas urbanas no hablan sólo de fantasmas que hacen autostop o de Ricky Martins escondidos en el armario. Los radares también forman parte de la rumorología de la calle, como bien ha ilustrado Javier Costas en su blog de motor. Os dejamos los casos más curiosos.

¿Son algunos de los modelos Citroën un radar móvil?

FALSO. En algunos mail-cadena y en ciertas webs podéis haber leído esta información que no se atiene a la verdad. El texto en cuestión reza lo siguiente: ‘La DGT ha comprado unos 800 radares móviles que equipa en los modelos C3, C4 y C5 de Citroën. Así que ‘ojito’ cuando veáis un coche con la puerta trasera izquierda deformada: lleva un radar. Podéis verlo en la foto que hay al final del documento’. Como explica correctamente Javier Costas, esta información es totalmente falsa. En primer lugar, el automóvil que ilustra la imagen no es un Citroën, sino un Daihatsu Sirion (un modelo japonés casi idéntico al Subaru Justy). Según expone este ‘blogger’, este modelo en concreto se utiliza para dicho fin en Zurich (Suiza) y nunca ha llegado a España.

¿Esconden los guardarraíles radares?

FALSO. Las barreras de protección de nuestras carreteras no incorporan radares. La foto que podéis ver es un ‘fake’, al menos en todo el territorio español. Ningún guardarraíl de las vías españolas esconde de esta manera un controlador de velocidad y, ni el Gobierno ni la DGT, tienen pensado colocar este sistema de momento.

¿Un poste de socorro traicionero?

FALSO. No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que esta foto no corresponde a una carretera española y, por lo tanto, este radar tan bien escondido no existe en nuestro país. Si te fijas en el cartel del fondo, éste es verde, mientras que los carteles de las autopistas de España son azules y los de las carreteras blancos.

Es importante que sepas que los radares fijos suelen estar, en la mayoría de los casos, anunciados con este cartel – abajo, en la foto-, que es muy conocido por todos. Esto demuestra que tanto este caso, como el anterior, son informaciones falsas.

Los radares calibrados a 132 km/h

VERDADERO. El anuncio emitido hace varios meses sobre la nueva calibración de los radares de España es el único caso que no es una leyenda urbana. Anteriormente, los dispositivos detectores de velocidad saltaban cuando un coche pasaba a una velocidad superior a 141 km/h. Esta cifra ha sido rebajada a un límite de 132 km/h; por supuesto, teniendo en cuenta el desfase que existe en la mayoría de los velocímetros de los coches (que oscila entre 2 y 10 km/h).

Como indica correctamente Costas, debes saber que si un radar te hace la foto circulando a una velocidad comprendida entre 133 y 152 km/h no supone la resta de puntos del carné, pero sí una multa económica de entre 100 y 120 euros.

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :

Se ha producido un error en este gadget.

La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo