Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

jueves, 7 de febrero de 2008

Lo que está por venir: Cámaras de Fotos

Los megapíxeles ya no están de moda. El meter más resolución en una cámara ya no tiene sentido, así que los fabricantes están poniendo el ojo en otras tecnologías que consigan convertir nuestras máquinas en obsoletas... otra vez.


Muchos dirán que no importa cuántas tecnologías nuevas integres en una cámara, ya que lo que importa es el ojo del fotógrafo... y tendrán razón. Cada vez tenemos máquinas más perfectas que se utilizan para cortar cabezas, hacer fotos desde demasiado lejos, o dejarlo todo en automático y esperar que la cámara convierta una foto en una obra de arte.

Con el límite práctico de los megapíxeles ya alcanzado, los fabricantes tienen que seguir vendiendo cámaras, así que ahora se trata de integrar en estas máquinas todo tipo de tecnologías, las necesitemos o no. Veamos un resumen de las principales funciones que serán incorporadas en los próximos modelos.


GPS

Ya hemos comenzado a ver varios modelos con un receptor GPS integrado. ¿Para qué? Para hacer "georeferenciación" de nuestras fotos, o lo que es lo mismo, que podamos saber un año después exactamente en qué punto del planeta las tomamos. Si tenemos cobertura GPS (en exteriores), con sólo pulsar el botón de disparo, la cámara almacenará en el fichero de la foto las coordenadas en las que fue realizada.

Lo siguiente sería añadirle un sensor magnético (brújula) y un inclinómetro (leer más adelante) y no sólo tendremos el lugar donde la tomamos, sino hacia dónde estábamos mirando exactamente. Todo llegará.


Inalámbricas

El incorporar funciones de transferencia inalámbrica de información a una cámara de fotos no es nada nuevo. Ya está en el mercado "Eye-Fi", una tarjeta de memoria que tiene integradas funciones WiFi, además de unos cuantos modelos de cámaras compactas. Sin embargo, transformar todas las cámaras en dispositivos UPnP es el paso natural, tal como ya lo son algunos móviles de gama alta.

Será tan sencillo como activar el WiFi en la cámara y que sea detectada por nuestro equipo informático. A partir de ese momento podremos volcar las imágenes tomadas en nuestro disco duro como si se tratase de otra carpeta o de un lápiz de memoria, todo ello sin necesidad de un solo cable.


Estudio fotográfico integrado

Es increíble todo lo que podemos hacer con una fotografía digital y un programa de edición como Adobe Photoshop. Sin embargo, muchas de las funciones de este programa son bastante automáticas, y cada vez más cámaras incluyen funciones que van desde lo más básico, como la eliminación de ojos rojos o la compensación de contraluces, hasta verdaderos estudios en miniatura que nos permiten cambiar la intensidad de cada canal de color, o incluso realizar mapeados tonales para conseguir fotos de alto rango dinámico (HDR).

Limitadas únicamente por sus pocos botones y su pequeña pantalla, las cámaras de fotos ya están dotadas de procesadores gráficos de potencia más que suficiente como para realizar éstas y otras funciones.


Detección de formas

Siguiendo con los procesadores, otra de las funciones cada vez más extendidas en las cámaras de uso doméstico y semiprofesional es la detección de formas. Se trata de que la cámara detecte formas como caras, ojos, e incluso sonrisas, para realizar la foto en el momento justo (que nadie tenga los ojos cerrados) y con las caras perfectamente iluminadas. Con tiempo, las cámaras serán capaces de detectar el género y la emoción de la cara.

Obviamente todas estas funciones pueden ser desactivadas para que podamos hacer fotos creativas en las que hayan ojos y bocas cerradas, o caras mal iluminadas. Sin embargo, todos estos avances no evitan que todavía le podamos cortar la cabeza a nuestro cuñado.


Acelerómetros

Asumiendo que no seas un fotógrafo profesional, ¿cuándo fue la última vez que hicistes una foto con trípode? ¿Y una foto bien nivelada sin trípode? Gracias a los acelerómetros de estado sólido, ya no necesitaremos ningún accesorio para hacer fotos niveladas. Estos dispositivos, que ya están siendo integrados en algunas cámaras, nos muestran en pantalla si tenemos la cámara inclinada o no.

Los trípodes seguirán sirviéndonos para que el pulso no nos traicione a la hora de realizar esas fotos con poca luz y sin flash, pero como mínimo ya podremos tener las fotos bien niveladas sin ellos.

Estándar HDTV

Por último, el HD-ready, Full-HD, y demás términos de marketing de pantallas de alta definición también han calado hondo en las cámaras de fotos. Ahora, las cámaras también pueden realizar fotos que encajan perfectamente en la resolución estándar de una pantalla HD (1920x1080), añadiendo este nuevo ratio de 16:9 al ya típico 4:3 y 3:2.

También será más común encontrar cámaras de fotos que puedan grabar vídeo a una de las resoluciones típicas de alta definición (720p/1080i) o 1080p, aunque estas últimas tardarán algo más en llegar, dado que, recordemos, se trata de almacenar en tiempo real 30 imágenes de 1920x1080 píxels por segundo.

Daniel V. González (Terra)

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo