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sábado, 16 de febrero de 2008

Zara… y sus hermanas


¿Cómo y por qué una idea, como el negocio textil del que surge Zara, acaba convirtiéndose en un emporio empresarial? Es la pregunta a la que da respuesta el autor de este libro, cuyo objetivo es desenterrar los mitos que giran en torno a este fenómeno y descubrir la historia real sobre el mismo.



El fenómeno Zara es el protagonista de este libro que revela la clave del éxito de una empresa que empezó haciendo batas de boatiné y ha terminado convirtiéndose en el segundo vendedor de ropa del mundo.

Para ello, su autor, Enrique Badía, desmonta los mitos creados alrededor de Inditex y, más concretamente, de Zara: acusaciones de plagio y blanqueo de fondos procedentes de los clanes gallegos del narcotáfrico figuran en la lista. Una enumeración a la que se suma lo que se dice de su fundador, Amancio Ortega, a quien califican de perfeccionista hasta la médula y, en cierto modo, arbitrario, en tanto que le cuesta admitir uno no se puede o un va a tardar.

Más allá de estas leyendas, Badía -profesional del ámbito periodístico y empresarial- relata el pasado y presente de Inditex a partir de las experiencias de quienes lo han vivido y viven más de cerca. De esta forma, consigue demostrar algunos valores intrínsecos del grupo textil que busca la inspiración permanente en todas partes, interpreta las tendencias presentes y jamás ha recibido una condena firme por mala práctica laboral.

Dividido en diez capítulos, Zara… y sus hermanas revela la preferencia de Ortega por las organizaciones planas, con un alto grado de delegación, pero una firme exigencia de resultados. La tienda y el producto son los elementos centrales creados por y para el cliente. La orientación estratégica al cliente es tal, que el grupo presume incluso de que buena parte de sus creaciones tiene origen en él.

Un anexo pone punto y final a esta obra, aportando información útil sobre el grupo, explicando cuáles son los ocho formatos de Inditex (Zara, Máximo Dutti y Bershka, entre otros); aportando cifras sobre el total de ventas internacionales y por áreas geográficas, el número de tiendas propias y franquiciadas.

También expone su modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -que contempla su compromiso con la igualdad de género- y sus códigos de conducta, que regulan no sólo el comportamiento con sus empleados, sino también con sus clientes, fabricantes y talleres externos.

Autor: Enrique Badía
Editorial: Lid Editorial
Páginas: 358
Precio: 19,90 euros

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