Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

domingo, 24 de febrero de 2008

La otra gran heredera de Inditex

Sandra Ortega Mera, primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera, primer hombre y tercera mujer más ricos de España, ha reunido en los últimos siete años una fortuna estimada que supera los 350 millones de euros. En la actualidad, ocupa una quincena de cargos en una docena de sociedades que posee junto a su madre, según los datos del Registro Mercantil. Y todas ellas bajo el paraguas de Rosp Corunna, la corporación cabecera, de la que Rosalía Mera posee el 86% y Sandra Ortega, el 14%.
Alejada de los focos de la popularidad -algo que ha aprendido de su padre-, la primera hija de Amancio Ortega es la otra gran heredera, junto a su hermanastra, Marta Ortega, y la segunda mujer del empresario, Flora Pérez, del gran patrimonio del fundador de Inditex (18.000 millones de euros, según la lista de Forbes de 2007). También es heredera de la fortuna de su madre (2.500 millones), junto a su hermano Marcos Mera. Sin embargo, Sandra Ortega ya dispone en estos momentos de una amplia fortuna personal conseguida, sobre todo, en el último lustro. Con 31 años -ahora tiene 38-, su nombre comenzó a aparecer en varias sociedades inscritas en el Registro Mercantil. Su entrada en el mundo de los negocios se produce de la mano de su madre, Rosalía Mera.
Justo un año antes de la salida a Bolsa de Inditex, que se realiza el 23 de mayo de 2001, ambas constituyen Rosp Corunna. A través de esta sociedad, madre e hija canalizarán en el futuro todas sus inversiones. El 19 de mayo de 2000 se creó el holding con un capital social de 3.010 euros: Rosalía aportó 2.408 y Sandra, 602. La madre fue nombrada administradora única. En la Junta General de julio de ese año se produjo la primera ampliación de capital por un importe de 127 millones. Fue realizada de forma íntegra por Rosalía Mera con la aportación de 43 millones de acciones de Inditex de los 81 que poseía.
En la segunda Junta General (mayo de 2001) llegó la segunda y más importante ampliación de capital de Rosp Corunna: más de 742 millones de euros. Rosalía aportó 612 y Sandra 130. La mayoría de ellos procedentes de la venta de las acciones de Inditex.
En septiembre, Rosalía Mera cesó como administradora única de la sociedad, que pasó a tener dos administradoras solidarias: Rosalía y Sandra. La última ampliación de capital se llevó a cabo en abril de 2003. La cuantía fue de 45 millones de euros. La madre puso 40 y la hija, 5. Desde ese momento y hasta la actualidad, el capital social es de 907,5 millones, de los que Rosalía Mera ha aportado 779 y Sandra Ortega, 128. De esta forma, la progenitora posee el 86% de la sociedad y la hija, el 14%.
Paralelamente, las dos socias han creado un reguero de sociedades bajo el paraguas de Rosp Corunna. La más destacada es Rosp Corunna Participaciones Empresariales, fundada en mayo de 2001 con un capital de 3.100 euros. Tras sendas ampliaciones en septiembre de ese año (122 millones) y en enero de 2002 (1.305 millones) su capital social asciende a 1.428 millones. Desde octubre de 2003, madre e hija son sus administradoras solidarias.
Rosp Corunna Participaciones Empresariales -y por tanto Rosalía Mera y Sandra Ortega- participa en los consejos de administración de una decena de sociedades, la mayoría de ellas gallegas, de sectores tan diversos como el farmacéutico, informático, hotelero, audiovisual o identificación de recién nacidos.
De la compañía farmacéutica Zeltia posee el 5% desde 2002, una de las inversiones más importantes, junto con el 6,99% de Inditex. También está presente en el consejo de administración de la cadena hotelera Room Mate, tras comprar el 9,8% el pasado mes de julio; en Neuropharma, la filial de Zeltia especializada en investigar fármacos contra el Alzheimer; en Galician Marine Aquaculture, que se dedica al cultivo de la oreja de mar y de la que posee el 30,5%; en Inusual Comunicación Innovadora, que desarrolla soportes de comunicación comercial gracias a la utilización de tecnologías innovadoras en el tratamiento de la luz; en Denodo Technologies, dedicada a dar soluciones informáticas; en Identificación y Custodia Neonatal, que ha creado un sistema de identificación para recién nacidos basado en la biometría dactilar, y en las productoras audiovisuales Continental Producciones y Milou Films. Las últimas empresas que han fundado recientemente son 15 sociedades para construir y explotar plantas solares fotovoltaicas.
Rosp Corunna Participaciones Empresariales es, además, la dueña de Viveros Borrazás y Cultigar, dos sociedades especializadas en el cultivo de árboles y plantas ornamentales con sede en Gandarío y Brión.
Bajo la tutela de Rosp Corunna, la corporación cabecera del grupo inversor, madre e hija también han constituido tres Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (Simcav): Mateus Inv, Breixo Inversiones y Soandres de Activos. Las tres fueron creadas en el mismo año -2001- en el que Inditex comenzó a cotizar en Bolsa. La primera, un mes antes y las otras dos, dos meses después.
Entre las tres sociedades suman, a finales del tercer trimestre de 2007, un patrimonio que sobrepasa los 500 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mateus posee un patrimonio de 13,5 millones; Breixo, de 178, y Soandres, de 338. Sandra Ortega es consejera de la primera desde el mes de junio de 2005, y de las otras dos, desde mayo de 2001.
La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera también es administradora solidaria, desde junio de 2004, de Ferrados Inmuebles, la quinta sociedad tras Rosp Corunna Participaciones Empresariales, Breixo Inversiones, Soandres de Activos y Mateus, integrada en Rosp Corunna. Es una sociedad inmobiliaria que agrupa, entre otros activos, los locales comerciales que el matrimonio Ortega-Mera tenía alquilados a Inditex y que se repartieron tras el divorcio. La sociedad posee un capital social de 81 millones.
En total, Sandra Ortega Mera ocupa una quincena de cargos en una docena de sociedades, a través de las que canaliza la mayoría de los 350 millones de fortuna estimada que posee.

Manolo Rodríguez / A CORUÑA (Faro de Vigo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en lo personal tan humilde y de andar por casa como cualquiera. Se va a "chollar" por las mañanas temprano y es la "antimillonaria" por excelencia.

Y es que cuando la pasta no viene de cuna sino que viene de "hacerse la cuna uno mismo", eso se nota.

Buena gente. ¡Cuánto fantasma tendría que aprender de esta parte de la familia!, con su madre a la cabeza.

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo