Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

sábado, 6 de septiembre de 2008

'For & From' cobra fuerza con la apertura de una tienda de Bershka

Inditex le ha dado un nuevo empuje al proyecto de integración 'For & From' con la apertura de una tercera tienda que está gestionada por personas que padecen de Trastornos Mentales Severos (TMS).



El grupo gallego ha explicado que esta tienda pertenece a su enseña Bershka. El punto de venta se encuentra en Palafolls (Barcelona), localidad donde opera otro establecimiento adscrito al proyecto, aunque, operando bajo la égida de Massimo Dutti, otra de las cadenas de Inditex.

La tercera tienda es también Massimo Dutti y se encuentra en Allariz (Ourense), creada junto a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) y gestionada por personas con discapacidad física y que está en funcionamiento desde noviembre de 2007.

La tienda Bershka ‘For & From’, situada en el número 7 del Carrer Major de Palafolls, vende productos de Bershka de campañas anteriores a precios reducidos, lo que garantiza un nivel de actividad comercial acorde con los objetivos del proyecto, y cuenta con diversas soluciones técnicas dirigidas a favorecer la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física. La plantilla de la tienda está compuesta por seis personas, cuatro de las cuales están diagnosticadas con un TMS. Estos trabajadores han recibido formación específica tanto de la Fundació El Molí d’en Puigvert, especializada en desarrollar programas de rehabilitación social y laboral de personas con TMS en la comarca del Maresme, como de los equipos de tienda Bershka. La plantilla recibe el apoyo diario de El Molí y la cadena de moda a través de personal de apoyo formado por monitores, una psicóloga, un trabajador social y un terapeuta ocupacional.

Integración y movilidad

Inditex ha realizado en esta tienda adaptaciones arquitectónicas y de mobiliario y con distintas soluciones técnicas que convierten el espacio comercial en un centro de referencia para la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras. Para la elección de las adaptaciones técnicas que facilitan la movilidad dentro de la tienda, Bershka se ha inspirado en la iniciativa Massimo Dutti For & From de Allariz (Ourense) y ha contado con el asesoramiento especializado de Vía Libre (Fundación Once).

Entre otras soluciones, destacan los probadores, cuyas dimensiones permiten su utilización cómoda por cualquier usuario. Cada probador dispone de un asiento de 45 cm. de profundidad y barras perimetrales de apoyo tanto en la parte posterior como en el lateral del banco. Se disponen perchas a 120 cm. de altura al alcance desde los bancos. El probador dispone de interruptores de comunicación cercanos a las barras perimetrales que se accionan avisando al personal de la tienda ante cualquier petición del cliente en el probador.

En el área de caja se ha creado un tramo de mostrador adaptado para personas que se desplazan en silla de ruedas. Los pasillos interiores tienen unas dimensiones adecuadas para la movilidad de clientes en silla de ruedas.

En la tienda ha sido instalado un sistema de bucle magnético que permite la transmisión clara de mensajes a través de un micrófono conectado a personas con audífono en posición ‘T’, de forma que el sonido llegue a estos clientes aislado de cualquier ruido ambiente.


Proyecto ‘For & From’: Palafolls y Allariz

En 2001 se establecieron los primeros contactos entre la Fundació Molí d’en Puigvert y Massimo Dutti, cadena del Grupo Inditex con sede en Tordera (Barcelona). Con el objetivo de explorar nuevas fórmulas de inserción socio-laboral para colectivos vulnerables y personas con dificultades de integración, el 28 de abril de 2002 se puso en marcha en Palafolls la tienda Massimo Dutti en la que trabajan personas con trastornos mentales severos (TMS). Los logros de esta iniciativa son palpables en la integración social y laboral de su plantilla. En los últimos cinco años, los empleados de Massimo Dutti en Palafolls han mejorado su salud, con reducciones en sus niveles de medicación y una importante disminución de sus ingresos hospitalarios.

Tras el éxito del proyecto de Palafolls, y en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con discapacidade (Cogami), Massimo Dutti puso en marcha otra iniciativa similar con una tienda integrada por una plantilla de cinco personas con diferentes grados de minusvalías físicas en el centro histórico de Allariz (Ourense). Esta tienda dispone de numerosas soluciones para la accesibilidad y una biblioteca especializada en temas sociales, así como un aula de cultura centrada en la reflexión y en el debate del mundo de la accesibilidad y la exclusión.

noticierotextil.net

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo