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domingo, 21 de septiembre de 2008

Gap recupera el cetro de primer vendedor de ropa del mundo

Efímero reinado de Inditex. La depreciación del euro y la excesiva dependencia de España golpean a la dueña de Zara.

Poco le ha durado el reinado a nuestra firma textil más internacional. Inditex, que en su primer trimestre fiscal (febrero-abril) superó en ventas al gigante norteamericano Gap, ha perdido su corona en semanas y la confirmación definitiva llegará mañana miércoles en la presentación de sus resultados del segundo trimestre. La estrategia de la compañía que controla Amancio Ortega estaba clara. Sólo unos días antes de darse a conocer los resultados del primer trimestre el pasado mes de junio, anunciaba que había superado a Gap, por lo que la firma gallega se convertía en el primer vendedor de ropa del mundo.

Y era así si tenemos en cuenta que el 11 de junio de 2008 un euro equivalía a 1,5552 dólares. En el primer trimestre, Inditex registró unas ventas de 2.218 millones de euros frente a los 2.176 millones de euros de Gap.

Con este logro, la textil española suavizaba el hecho de que sus ventas sólo habían crecido un 9% frente al 19% que había registrado en el mismo periodo del año precedente. Inditex se aprovechó de la debilidad del dólar frente al euro, pero a finales de agosto, con la escalada de la divisa americana las cifras se dieron la vuelta. Ahora llegan los resultados del primer semestre con el euro a 1,4182 dólares. Gap ya los dio y sus ventas ascendieron a 4.853 millones de euros. Inditex, como hemos dicho, las anunciará mañana, pero Bloomberg ha consultado a 16 analistas y el consenso de éstos apunta a que rondarán los 4.560 millones. Para superar la cifra de Gap, Inditex debería experimentar un crecimiento en sus ventas entre mayo y julio del 26%, lo que parece poco probable. Las firmas de análisis no creen que crezca más del 12%. Los analistas que siguen a la compañía de Amancio Ortega no salen de su asombro porque es la primera vez en 14 trimestres en los que la compañía no les aporta estimaciones de sus ganancias. Lo que sí parece claro, apuntan, es que Inditex pudo experimentar la menor subida de su beneficio de los últimos cuatro años y medio, un 5,3%.

Planes
Inditex, que es la propietaria de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Berskha, Pull & Bear y Uterquë, está excesivamente expuesta a la economía española. Casi la mitad de sus establecimientos están en nuestro país (1.818 tiendas de 3.914), y el 35% de sus ingresos provienen de España.

La recesión económica española se ha hecho más intensa en el segundo trimestre, y el alza de los precios está golpeando el gasto en ropa. Aunque la firma gallega capea el temporal mejor que la media (las ventas en el sector cayeron por octavo mes consecutivo), la bolsa le ha sentado peor que a sus competidores internacionales. Inditex ha caído un 34% en lo que va de año, mientras H&M lo ha hecho un 19,7% y Gap un 7,38%.

La firma que gestiona Pablo Isla mantiene sus planes de abrir más de 560 tiendas este año. En 2008 ha estrenado un nuevo formato, Uterqüe, de complementos, que ya cuenta con tres establecimientos: Madrid, Barcelona y La Coruña.

F. Ruiz Antón - gaceta.es

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