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domingo, 21 de septiembre de 2008

Las ventas de Inditex crecen al menor ritmo en cinco años

La crisis de consumo ha hecho mella en las cuentas de Inditex, pero el grupo confía en acelerar el ritmo en la segunda mitad del año. Las ventas comparables del dueño de Zara subieron el 1% en el primer semestre fiscal, la peor tasa desde 2003. España va 'ligeramente por debajo' de la media.


Inditex logró un beneficio neto de 406 millones de euros en su primer semestre fiscal, con un avance del 3,3% respecto a igual periodo del año pasado. Según comunicó la compañía a la CNMV, las ventas entre febrero y junio se situaron en 4.561 millones de euros, un 11% más, si bien a tipos de cambio y perímetros constantes el alza sería del 14%.

En segundo el trimestre, el grupo sufrió un descenso del 3% en el beneficio neto, hasta los 188 millones de euros, con un aumento de las ventas del 12%, que alcanzaron los 2.340 millones.

Excluido el efecto de la expansión, las ventas en superficie comparable (en tiendas abiertas más de 12 meses) crecieron un 1% en el primer semestre. Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo, señaló ayer que el dato es positivo, especialmente si se compara con el 7% de crecimiento registrado entre febrero y julio de 2007, 'el mejor primer semestre en la historia' de Inditex, señaló. De esta manera, en el último año, la media de crecimiento en superficie comparable sería del 4%, aseguran desde la empresa.

No obstante, el avance del 1% en tiendas comparables es el peor dato semestral desde la segunda mitad de 2003, cuando se registró una caída del 2%. En el resto de periodos, los crecimientos de las ventas LFL (por sus siglas en inglés) se han situado entre el 4% y el 8%.

A pesar del mal registro, los directivos de Inditex confían en que la evolución hasta final de año sea mejor a la de la primera mitad del ejercicio. Además, Isla aseguró que el grupo mantiene su objetivo de crecer un 4% anual en las ventas comparables a medio plazo. De momento, en las primeras seis semanas del segundo semestre, la recepción de las nuevas colecciones ha sido 'buena' y las pautas de crecimiento han sido 'similares a las del primer semestre', aunque la compañía no fue más específica.

La acción de Inditex vivió ayer una jornada de volatilidad: abrió la sesión a la baja, se recuperó y llegó a ganar más del 4%, para cerrar con un avance del 0,94%.

Rentabilidad

Según reconocieron los directivos de Inditex en la conferencia con analistas, el mercado español evoluciona 'ligeramente' por debajo de la media, aunque no se dieron cifras concretas de las ventas comparables. Además, destacaron que, a pesar del menor crecimiento, el mercado español es capaz de 'mantener sus niveles de rentabilidad' y que se trata de un área en la que la empresa se encuentra 'muy cómoda' porque la conoce bien. Eso sí, la política en el mercado local consiste en una 'expansión selectiva' y citaron el caso de Uterqüe, el nuevo formato de complementos, cuya acogida ha sido 'excelente'.

La expansión internacional junto al menor crecimiento en el mercado español, han hecho que España pierda peso relativo en las ventas en tiendas del grupo, al pasar de un 37,9% en el primer semestre de 2007 al 34,8% en la primera mitad de 2008. Inditex explicó en la documentación remitida al regulador que la estrategia de crecimiento internacional ha permitido que el peso de las ventas en el extranjero alcance el 65%.

Potencial de expansión en Asia y Europa del Este

Inditex, dueño de enseñas como Zara, Massimo Dutti, Oysho y Bershka, señaló ayer que ve en los países de Asia y de Europa del Este un 'fuerte potencial de crecimiento', señaló Pablo Isla a los analistas. En los seis primeros meses del ejercicio, el grupo obtuvo el 16,9% de sus ventas de Asia y Europa del Este, frente al 14,3% de hace un año y al 11% de hace dos años. Mientras, Europa Occidental cuenta en un 37,5% de las ventas, frente al 36,8% del año pasado. Inditex reiteró que está creciendo en Asia el doble que en el resto de las regiones. El grupo tiene tiendas en China, Corea del Sur, y prevé abrir su centro número 4.000 este fin de semana en Tokio.

En total, Inditex inauguró 249 establecimientos en seis meses, con lo que alcanzó 3.940 tiendas al final del semestre. En Europa del Este y Asia se produjeron un tercio de las aperturas.

cincodias.com

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