Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

domingo, 27 de enero de 2008

Inditex desafía a la crisis: quiere abrir este año más tiendas que nunca

Inditex está dispuesta a seguir siendo la locomotora del consumo en España. El grupo gallego, propietario de marcas como Zara, Berskha, Stradivarius o Massimo Dutti, no teme a la crisis y acelerará este año su plan de aperturas para inaugurar más tiendas que nunca en toda su historia. "Vamos a abrir entre 520 y 560 tiendas aproximadamente", aseguran fuentes de la compañía.

La cadena podría superar con ello las 4.200 tiendas en todo el mundo. ¿Pero cuántas de ellas en España? "Ahora mismo estamos abriendo el 80 por ciento en el mercado nacional y el 20 por ciento restante en el exterior y no hay síntomas que nos hagan pensar en que hay que cambiarlo; aunque también es cierto que aquí cada vez habrá menos sitio y que la tendencia será que se abrán el 90 por ciento fuera y el 10 por ciento en España", aseguran las mismas fuentes.

Consumo en España

Si logra cumplir sus objetivos, Inditex (ITX.MC

36,10
-1,61%
-0,59

Última noticiaEconomía/Empresas.- Telefónica, RRE, Inditex y Santander, entre las compañías del Ibex-35 con mejores políticas de RSC Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) estaría abriendo prácticamente el doble de tiendas
que las que inauguraba a comienzos de la década. Y es que a pesar de haber perdido en los últimos dos meses más de un tercio de su valor en bolsa ante las perspectivas de que el consumo se resienta en España por la subida de las hipotecas y el encarecimiento de los alimentos, la compañía sigue pensando que no hay síntomas de desaceleración y que los consumidores siguen teniendo el mismo poder adquisitivo que antes.

De hecho, y pese al descalabro en los mercados en las últimas semanas, los analistas financieros siguen pensando que el beneficio de la compañía textil continuará creciendo a un ritmo superior al 20 por ciento.

A la espera de que se conozcan los resultados al cierre del ejercicio pasado, que en su caso concluye el próximo 31 de enero, el beneficio neto de Inditex se incrementó al cierre del tercer trimestre un 30 por ciento, hasta 825 millones de euros. Y la cifra de negocios avanzó también a buen ritmo. Durante los nueve primeros meses del ejercicio, se incrementó un 17 por ciento, hasta 6.633 millones de euros.

Con presencia en 64 países de todo el mundo, la cadena obtiene ya el 60,4 por ciento de sus ingresos del mercado internacional, lo que le permite estar también menos expuesta a una posible caída del consumo en España.

Diversificación territorial

Según ha anunciado en repetidas ocasiones su consejero delegado, Pablo Isla, el objetivo fundamental es crecer, además de Europa, en el sudeste asiático, una de las zonas de mayor crecimiento económico.

Su apuesta por Asia se demuestra con su presencia. Sus marcas cuelgan en 59 establecimientos en China, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Uno de los países donde más presencia tiene es China. En febrero del año pasado, Zara conquistó la ciudad de Pekín con la apertura de la primera tienda, que está situada en la galería comercial The Place.

De esta manera, Inditex se posicionó con vistas a los Juegos Olímpicos que se celebrará este verano en la capital china, que acogerán a millones de personas.

Zara desembarcó en el gigante asiático en 2004, donde instaló un establecimiento en Hong Kong. En la actualidad posee cinco. Y en 2006 llegó a Shanghai, donde ya tiene dos tiendas.

El plan del conglomerado textil lo pretende lo contrario que proyecto impulsado por Mango. La cadena catalana propiedad de los hermanos Andic, de origen turco, tienen la intenciónde entrar con fuerza en Estados Unidos, el epicentro de la crisis y en donde el consumo está ya cayendo. ¿Y aquí, en España? "Las rebajas de momento van bien", aseguran desde Inditex.

eleconomista.es

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo