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martes, 3 de junio de 2008

Análisis de TomTom de los datos de la DGT respecto al uso del GPS y los accidentes.

Los usuarios que carecen de sistemas de navegación en sus automóviles presentan un 12% más de partes por accidente que aquellos que utilizan estos dispositivos, según un análisis realizado por TomTom, fabricante de sistemas de navegación portátil. Según este estudio, las indicaciones de seguridad que incorporan los GPS sirven para alertar al conductor de los posibles “excesos” que cometa en ruta y minimizar las causas de siniestros en carretera.

Este análisis, realizado a partir de los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los accidentes registrados durante el pasado año, muestra que algunos de los factores que concurrieron en estos siniestros -exceso de velocidad, estado de la vía, señalización, cansancio, etc.- podrían haberse evitado activando las funciones de seguridad que incorporan los sistemas de navegación.

En este sentido, una de estas funciones, orientada a reducir el exceso de velocidad –motivo de casi la cuarta parte de los accidentes ocurridos en 2007, según la DGT- consiste en avisar al conductor, mediante pitidos sonoros, de que está sobrepasando el límite de velocidad establecido para esa vía, recordándole, a su vez, cuál es la velocidad permitida.

Distracciones al volante

Otro factor principal que provocó casi el 36% de los siniestros registrados el pasado año –según las estadísticas de la DGT- fue la distracción al volante. Para atajar estas situaciones de “despiste”, los nuevos sistemas de navegación permiten la recepción de llamadas y de mensajes a través de “bluetooth” con el objetivo de que el conductor mantenga las manos en el volante y la vista fija en la carretera.

Asimismo, el propio conductor puede programar el navegador para que quede bloqueado mientras conduce por encima de los 40 kilómetros por hora, así como “dar instrucciones por voz” e introducir destinos evitando manipular el dispositivo durante la conducción.

Por otra parte, el análisis de TomTom constata que contar con información previa sobre la vía por la que se circula podría evitar, en buena medida, las infracciones, que, según DGT, concurren en el 37% de los accidentes, permitiéndole anticiparse y tener una conducción más responsable.

Así, estos dispositivos avisan sobre la incorporación a carriles, intersecciones difíciles o cruces peligrosos con el fin de que el conductor conozca con anterioridad cuándo debe incorporarse, minimizando el riesgo de accidente en caso de que la señalización no tenga suficiente visibilidad.

Otras causas de accidentes en carretera

Respecto al estado de la vía, que influyó en el 1,7% de los accidentes ocurridos en 2007, los navegadores incorporan actualizaciones de sus mapas e información de tráfico en tiempo real, proponiendo rutas óptimas a través de carreteras en buen estado, así como ofreciendo alternativas en caso de retenciones, atascos, obras, etc…

Además, con el fin de reducir al máximo los accidentes por climatología adversa (2%), los sistemas de navegación informan al conductor sobre el estado del tiempo en las carreteras tanto desde su origen como en su lugar de destino.

Por otro lado, los navegadores activan una función que avisa al conductor cuando lleva más de dos horas en carretera sin descansar, evitando de esta manera los accidentes provocados por cansancio o sueño (8,2%).

Asimismo, en caso de avería mecánica o indisposición del conductor o viajeros, los sistemas GPS incorporan un menú de ayuda y asistencia en carretera que permite, por un lado, acceder a un manual de mecánica y guía rápida de primeros auxilios y, por otro, guiar el vehículo hasta el taller, hospital o comisaría más cercanos.

Cuadro 1. Causas principales de accidentes de tráfico y funciones de seguridad GPS



Fuente: TomTom, a partir de datos de la DGT relativos a 2007

Por último, el análisis de TomTom destaca que los dispositivos de navegación pueden reducir el número de atropellos que representaron casi un 10% de los siniestros el pasado año. Los sistemas GPS emiten advertencias al conductor cuando su vehículo se aproxima a una zona cercana a colegios, institutos, lugares de culto o calles donde el tráfico de peatones es previsible.

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