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miércoles, 26 de marzo de 2008

Cada español gastó una media de 621 euros en ropa el año pasado, un 3% menos

Los españoles gastaron una media de 621 euros en ropa en 2007, lo que supone un descenso del 3% en relación con el año anterior, cuando el consumo medio 'per cápita' se situó en 640 euros, y del 4,6% respecto a 2005, cuando cada español gastó 651 euros.

Según datos de TNS Worldpanel, recogidos por Europa Press, los españoles salieron de compras una media de 15,1 días el pasado año, frente a los 15,8 días registrados en 2006 y los 16,4 días de 2005, mientras que el valor de la compra media bajó de los 40 a los 39 euros.

De este modo, el sector textil redujo su facturación el pasado ejercicio un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros. La consultora expone que esta actividad fue la única del ámbito del gran consumo que sufrió decrecimientos el pasado ejercicio, dado que el sector de la droguería creció un 6,2%; los productos frescos, un 4,8%; la alimentación, un 4,3%; y la perfumería, un 3,3%.

El año comenzó con un descenso de las ventas del 0,9% en el primer trimestre, que se agudizó en el segundo trimestre, cuando cayeron un 6,3%. Por contra, en la tercera parte del ejercicio el sector creció un 2,4%, para volver a descender ligeramente, un 0,4%, en el último trimestre.

Según los datos de TNS Worldpanel, en 2007 se impuso el producto con descuento, lo que influye en la pérdida de gasto medio del mercado. En concreto, el 41,9% de los productos vendidos el año pasado estaban rebajados, lo que supone 1,8 puntos más que el año anterior y 6,1 puntos más que en 2002.

La consultora destacó asimismo que el precio medio, que se situó en 2007 en 15,94 euros, continúa marcando la tendencia decreciente que se inició en 2002, cuando la media era de 17,62 euros. Según aseguró, la evolución de los precios se debe al cambio en la forma de vestir del consumidor, con más prendas informales, frente a las más formales y de mayor valor.

LAS CADENAS GANAN MERCADO.

En relación con los canales, las grandes cadenas ganaron mercado en 2007, al pasar de una cuota del 26,9% a un 29,3%, mientras que el canal tradicional redujo su cuota en 1,9 puntos (del 36,9% al 35%). Por su parte, los grandes almacenes sumaron una cuota del 15,8%, frente al 15,9% del año anterior; los hipermercados y supermercados pasaron del 6,8% al 6,4%, y los mercados redujeron su cuota del 5,8% al 5,4%.

TNS Worldpanel atribuye la evolución de las cadenas a una mayor compra media, puesto que los precios en este canal descendieron un 3%, por encima de la media.

Entre las grandes cadenas, destaca con mayor cuota Inditex, que tiene un 10,7% del mercado, seguida del Grupo Cortefiel, con un 4%. En tercer lugar, se sitúa Decathlon, que alcanzó una cuota del 1,8% y superó el pasado año a C&A, que ocupó el cuarto lugar con un 1,6%, seguida de la firma H&M (1,4%).

Europa Press

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