Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

viernes, 7 de marzo de 2008

Ni UMPC ni Pocket PC. ¿El futuro es MID?


En esta recientemente clausurada edición del Mobile World Congress hubo varios detalles que nos llamaron la atención y que ya comentamos en su día, pero que hoy vamos a recuperar. Por un lado, una exacerbante línea continuista de dispositivos Pocket PC que no despertó expectación alguna entre los visitantes, excepto algún caso concreto como el de Sony Ericsson y su incursión en esta plataforma de la mano de un dispositivo que ya veremos cuando van a poner a la venta. Por otro lado también nos sorprendió sobremanera no encontrar ni rastro de UMPC. Esa plataforma ultra-móvil que debería ya estar perfectamente asentada en el mercado no sólo sigue siendo un producto de minorías sino que las grandes marcas no acaban de involucrarse, prueba de ello es la nula presencia en este congreso, que a parte del Shift de HTC, brillaba por su ausencia.

Intel montó un bonito stand en donde todo giraba en torno a los MID. A pesar de contar con algún UMPC expuesto, no lo mostraban como UMPC propiamente dicho sino que hacían demostraciones de tecnologías que están desarrollando para MID, y ante la ausencia de hardware usaban varios Q1U de Samsung. Al ser preguntados por los UMPC nos respondieron que Intel trabaja duro en el entorno MID, quedando claro que la apuesta es otra, y viniendo de quien viene, hay que tenerlo en cuenta.

¿Qué tiene en común los UMPC y los Pocket PC? Los sistemas operativos de Microsoft. En el caso de los UMPC aburre ver como algunos fabricantes insisten en embutir Windows Vista en un dispositivo no apto para ello, y en el caso de los Pocket PC, aburre el doble ver cómo Windows Mobile sigue con el mismo interfaz gráfico y las mismas limitaciones que cuando apareció la primera versión hace ya unos cuantos años. ¿Qué aportan los MID? Hardware de última generación y sistemas operativos optimizados y enfocados al uso para el cual esté destinado el dispositivo. ¿Qué ventajas nos ofrece un MID respecto a los Pocket PC y UMPC? El potencial de los procesadores x86 de los UMPC en unas medidas más cercanas a los Pocket PC. Y la principal: Un sistema operativo ágil y potente, a partes iguales.

Algo que hay que tener en cuenta es que los fabricantes buscan el negocio y ahora mismo parece bastante claro que ni Vista ni Mobile son versiones de Windows que se vendan como rosquillas ni generen expectación entre sus usuarios. Llegados a este punto, ¿Qué interés puede llegar a tener, pongamos por caso, HTC, en investigar nuevo hardware si el sistema operativo seguirá siendo siempre el mismo? Podría llegar a darse el caso de que HTC anunciara un Pocket PC con un procesador a 800Mhz. ¿Qué ganaríamos con ello? ¿Enviar un SMS más rápido? HTC podría incorporar aceleración por hardware 3D en su Touch ¿Qué rendimiento sacaría de ello el sistema operativo? El problema no es de hardware, es claramente de software y por tanto ahora es el turno de nuevas plataformas que sí sepan ofrecer al público lo que están demandando, y una de esas plataformas será, entre otras, MID.

Después de esta corta introducción, la noticia: Acaba de saberse que HTC va a presentar durante este mismo 2008 una cantidad no especificada de dispositivos MID con telefonía integrada, fruto de una estrecha colaboración con Intel. Así pues, puede que estemos ante un panorama un poco desalentador para varias plataformas. Por un lado los Pocket PC parecen haber tocado techo hace meses, con nada mas a aportar y una necesidad imperiosa de renovación. Los UMPC ven venir dispositivos posiblemente bastante más pequeños, más eficientes, con más autonomía y con telefonía incluída, y atención: De HTC, sinónimo de distribución y ventas garantizadas en un buen número de países. Además los precios previstos son más que interesantes, ya que según diversas fuentes podrían estar entre los 500 y 800 dólares, que teniendo en cuenta que estamos hablando de MIDs de segunda generación, el precio no parece como para no pensárselo.

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo