Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

jueves, 20 de marzo de 2008

La fuerza inversora del grupo textil 'Inditex' planea sobre la provincia de Albacete

Hellín habría ofertado un millón de metros cuadrados para la creación de una planta de distribución con la que se crearían unos 2.000 puestos de trabajo El socio de Amancio Ortega apuesta por la agricultura del sur albaceteño



Los ecos de la llegada de una gran multinacional, relacionada con el mundo del textil, planean sobre Hellín desde hace un lustro, pero es ahora cuando los rumores cobran fuerza. Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a este diario que los alcaldes del sur de la provincia se habrían reunido con responsables del grupo Inditex para que instalara entre Hellín y Tobarra una planta de distribución que crearía más de 2.000 puestos de trabajo.

La multinacional habría encontrado en el partido judicial de Hellín la estabilidad política y la ausencia de conflictividad laboral que requeriría un proyecto de tal envergadura. Y es que la planta distribuidora se la disputarían entre Almansa, Elche (Alicante) y Hellín, pero este último término municipal es el que ofrece un millón de metros cuadrados, a doce euros el metro, con conexiones directas por autovía y ferrocarril tanto a grandes puertos como a aeropuertos. Entre mayo y junio, Hellín sabrá si Inditex instala frente al polígono industrial un gran centro de almacenaje y distribución por el que suspiran todas las provincias.

No obstante, Hellín no tiene sólo a su favor un gran terreno a buen precio e inmejorables comunicaciones, también cuenta con la predilección que ha demostrado el responsable de Tempe -empresa de calzado que sirve a Inditex- por el sur de la provincia. Este empresario de la Comunidad Valenciana habría conocido la zona a través de un grupo de amigos de Hellín. Ha comprado, al menos, tres fincas en Hellín, Tobarra y Elche de la Sierra y, según nos han confirmado, ya está produciendo su propio aceite, ya premiado, vino de calidad y almendras. La incursión en la agricultura sería el hobby de este hombre, a quien todo el mundo conoce entre Hellín y Tobarra como el discreto socio de Amancio Ortega, aunque a este último no se le conocen alianzas.

El caso es que el que definen como «el que le sirve el calzado a todo el grupo Inditex» sigue buscando tierras de cultivo en venta por la zona porque, además de tener su aceite y vinos propios, aspira a envasar sus almendras y servirlas a la hostelería, lo que seguiría redundando en mayor riqueza para la zona.

Maniobras políticas

Asiduo de un conocido restaurante de Hellín, el empresario tendría ya fincas en plena producción en Minateda, El Puerto (Tobarra) y Elche de la Sierra. Políticos como José María Barreda, José Bono o Diego García Caro estarían moviendo los hilos para atraer todo lo que Inditex lleva consigo hacia la provincia. Eso sí, el grupo no es amigo de maniobras políticas, por lo que nadie quiso arriesgar este proyecto y el PSOE optó por guardar silencio durante las pasadas elecciones. Pero aquí no acaba la nueva revolución industrial que podría estar gestándose en la zona. Con el polígono industrial de Tobarra en proceso, el polígono hellinero de San Rafael podría crecer 450.000 metros hacia la localidad vecina, lo que acabaría uniendo ambos municipios a través de su nuevo entramado empresarial.

Los alcaldes de la zona también cruzan los dedos a la espera de que la multinacional Oki, de origen japonés, se decida también por el partido judicial de Hellín para instalar una nueva planta en la que fabricaría televisiones. Ya se ha negociado, pero aún no hay una respuesta firme.

18.03.08 -
DOLORES CARCELÉN (laverdad.es)

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo