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domingo, 16 de marzo de 2008

«El crecimiento está en el ADN de Inditex»



Enrique Badía, autor de Zara...y sus hermanas


Cuenta que hay una vocación en Amancio Ortega de no personalizar la empresa en nadie, sino en verla como fruto de una obra colectiva. Pero lo más destacado es que ha sabido darle valor al bien más preciado que tiene que es la libertad. La libertad de ir por la calle sin que nadie le reconozca.


En su nuevo libro, “Zara y sus hermanas” (ED. LID), Enrique Badía revela algunas claves de unos de los imperios de moda textil más importantes del mundo.
Los rumores y la especulación sobre esa cosa que estaban haciendo en Galicia y empezaba a poblar de tiendas el mundo tuvieron cierta credibilidad ante la falta de una versión oficial.
Al principio, explica Enrique Badía, les hacía gracia pero cuando se vieron en la tesitura de salir a Bolsa decidieron que la transparencia se convertía en una necesidad.
Es una de las empresas que más datos ofrece a quien los solicite. Lo curioso es que antes de la salida a Bolsa a penas hay informes, resúmenes de resultados…



La tienda, el local, ha sido desde el principio la única y mejor publicidad que hace Inditex. Y ahora, como explica el autor, han iniciado una nueva experiencia.
Se trata de la experiencia de la calle muerta. Poner cuatro o cinco tiendas de sus cadenas en alguna zona muerta de la ciudad para revitalizarla. Es una experiencia parecida a la de mediados de los ochenta cuando se instalaban en centros comerciales. Usan el tirón de sus marcas, que atraen a otros, para negociar buenos precios.
El autor de “Zara y sus hermanas” destaca que una de las mayores virtudes de Inditex es su capacidad de reinventarse a sí mismo.
El crecimiento está en el ADN de Inditex.
Otra de las claves que destaca el autor es que ha sabido concebir el mundo de la moda de modo inverso a cómo se hacía hasta ese momento.
A diferencia de las tendencias de la moda que tratan de convencer al público de lo que tienen que vender. Zara, desde el inicio, lo plantea al revés. Saber qué es lo que el mercado quiere y fabricarlo y venderlo. Tardan cuatro desde la sastrería a la tienda.



    Biografía

  • Nace en Tarrragona en 1950
  • Dilatada trayectoria en el ámbito político y empresarial
  • Entre otros cargos: subjefe de Economía de El País, subdirector de Cincó Días, director de Diario 16, jefe del gabinete de prensa del INI, de Iberia.
  • Miembro del Comité Editorial de LID Editorial desde 1996.

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