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viernes, 17 de octubre de 2008

Bershka, colección otoño-invierno 2008/2009

Siguen saliendo campañas y nosotros encantados de traéroslas para comentarlas. En este caso volvemos con Inditex, y volvemos con el polo opuesto en cuanto a política de comunicación. La moda no es sólo moda, sino que hay que analizar también los demás factores.



Mientras Zara no comunica, no tiene una página web actualizada y es complicado analizar al detalle su nueva colección otoño-invierno 2008/2009, su otra marca compañera, Bershka, hace justo lo contrario: suministrar toda una cultura.

La página oficial de una de las líneas juveniles de Inditex es un portal de tendencias y de información alrededor de la marca, dato curioso y gracias al cual podemos entrar al análisis sin antes haberse uno estudiado las prendas que tienen las tiendas a la venta en el interior. Yo me quedo con esta segunda opción, apoyo la comunicación ante todo.

Cuando yo entro en Bershka el nombre que viene a la cabeza es H&M, no puedo remediarlo, pero siempre me pasa. Y explico el porqué. Ambas marcas buscan impactar con los colores, con prendas muy chillonas que llamen la atención de los compradores, en este caso, especialmente de las mujeres. Esta aparente coincidencia siempre me hace unirlas, algo que no lo veo desde el punto de vista negativo.

La nueva colección otoño-invierno de Bershka vuelve a apostar por el color cuando todas las marcas más importantes están primando las tonalidades más apagadas, adecuadas al contexto social que estamos viviendo. Siempre está bien poder elegir por otra opción a la que se va estableciendo como normal y si se busca color, no me cabe duda de que esta es la colección favorita (hasta la campaña tiene partes saturadas de color).

En la nueva colección se buscan dos estereotipos o más bien dos formas de vestir enmarcadas en dos tendencias: la primera de ellas se basa en el mundo del rock y la segunda es una visión romántica de la moda. Para cada opción tiene una amplia gama de productos, como suele ser lógico en este tipo de marcas, que cubren un gran abanico: desde los chalecos hasta los jeans más correctos.

Para las más rebeldes entran en juego los cuadros tartán, que no desaparecen en muchas prendas, en especial en su versión rojo y negro. También vuelven las camisetas estampadas de estética desenfada que se combinan con amplios jeans (cogidos prestados a los hombres).

En el lado romántico están las blusas amplias y vaporosas, mínimos chalecos de estética folk, camisetas que juegan con las formas y con los estampados; al igual que se apuesta por los complementos como elemento distintivo.

Para los hombres Bershka dice buscar tres puntos diferenciados: uno basado en skaters y hip-hoperos; otro inspirado en prendas vintage; y el tercero apostando por la mezcla entre culturas urbanas como la de los mods y los rockers.

Aquí es donde Bershka siempre ha cojeado más. La sección masculina ha tenido algunas luces pero a veces mal enfocadas y que acaban defraudando. A mí personalmente no me gusta, y tampoco entiendo cómo es posible aunar una cultura como la de los mods y la de los rockers, tradicionalmente opuesta en una línea que ni es una cosa ni es otra. No me gusta que me vendan estereotipos y sobre todo, me gusta menos, que me vendan humo.

Que tiene cosas interesantes, toda marca las tiene, pero a la línea masculina la falta mucho cuidado para que se iguale a sus compañeras de casa e iguale a la de Zara. Y pudiendo elegir entre ambas (el precio es mínimo), me quedo con la segunda.

Ahora bien, ¿a alguien no le recuerda la campaña a la estética de Pepe Jeans y de Dolce & Gabbana?

Sitio Oficial | Bershka
En Trendencias | Bershka, Zara, colección otoño-invierno 2008/2009

trendencias.com

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