Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

martes, 28 de octubre de 2008

La crisis obliga a Inditex a cerrar a la vez sus cinco tiendas de un centro comercial de Álava

El gigante textil comunicó hace escasos días a sus empleados la decisión del grupo, que afectará a cerca de 70 trabajadores.

La crisis del consumo comienza a pasar factura a la red de tiendas de Inditex. El gigante textil presidido por Amancio Ortega echará el cierre a cinco de sus establecimientos, todos ubicados en Álava. Se trata de las tiendas Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka situadas en uno de los centros comerciales de la provincia vasca.

"Responsables de Inditex se pusieron en contacto hace escasos días con los encargados de las tiendas afectadas para comunicarles su decisión ante las pocas ventas registradas en estos establecimientos", explican a este periódico representantes de los empleados afectados.

"La intención del grupo es cerrar a finales del mes de marzo del año que viene o principios de abril, una vez que haya pasado la temporada de rebajas", explica, por su parte, una de las dependientas afectadas.

Futuro de los empleos

Representantes de los trabajadores se reunieron ayer mismo para buscar soluciones a los cerca de 70 empleados afectados por la medida. "No hay ninguna decisión oficial tomada aún sobre el futuro de los empleados eventuales, aunque previsiblemente los trabajadores indefinidos —en su mayoría mujeres— serán recolocados en otras tiendas de Álava", explican las mismas fuentes. Este supuesto ha sido confirmado a este periódico por Inditex, que ha asegurado que los 68 empleados fijos serán recolocados en otros establecimientos.

Asimismo, los representantes de los empleados no descartan solicitar en breve una reunión con la compañía para pedir detalles sobre la decisión del grupo.

"Lo ideal sería reunirse la próxima semana", explican responsables de Comisiones Obreras en Álava, quienes descartan que la decisión del cierre esté motivada por algún tipo de problema con los alquileres de los establecimientos, ubicados en el Centro Comercial Gorbeia.

Representantes de Comisiones Obreras aseguran, asimismo, que el citado centro comercial ha registrado a lo largo de los últimos meses "una menor afluencia de público como consecuencia de la crisis".

Bache en las ventas

La crisis del consumo ha hecho mella en las cuentas de Inditex, cuyas ventas crecen en España al ritmo más lento de los últimos cinco años. Así consta en los resultados económicos de su primer semestre fiscal del año (febrero-agosto), periodo en el que las ventas comparadas de la compañía textil presidida por Amancio Ortega crecieron un 1%, la peor tasa desde 2003.

La compañía, que registró un beneficio neto de 406 millones de euros en dicho periodo de tiempo, cuenta con cerca de 1.860 tiendas en nuestro país y más de 4.000 en todo el mundo.

Sin embargo, el negocio en España no crece al mismo ritmo que en años anteriores debido a la crisis del consumo. "España va ligeramente por debajo de la media", reconoció el grupo gallego a mediados del pasado mes de septiembre con motivo de la presentación de sus resultados.

gaceta.es

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo