Según publicó ayer la CNMV, el 14 de octubre, el día en el que se conocieron los planes de rescate que iban a desarrollar los países de la zona euro, el dueño de Inditex decidió retirar el 38,26% del capital de su sicav Alazán Inversiones 2001 o, lo que es lo mismo, recuperó 141 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 65 millones que había retirado el 24 de septiembre.
En resumen, en sólo quince días la sicav de Ortega se ha despedido del 49% de sus activos. Esto es, 177 millones.
300 millones en un mes
Pero no ha sido Alazán la única sociedad que está reorganizando el dueño de Inditex. Según CNMV, el 18 de septiembre, día después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota, Ortega, a través de su brazo financiero Pontegadea, retiró el 7,80% ( 35 millones de euros) del patrimonio de su sicav Keblar.
Además, el 6 de octubre, un día después de que Alemania saliera al rescate de Hypo Real Estate, procedió a retirar el 24,96% de los activos bajo gestión de su sicav. Estos dos movimientos suponen una salida de capital del 25% del patrimonio (112 millones de euros).
En resumen, en el último mes, Amancio Ortega ha rescatado nada menos que 300 millones de euros de sus sociedades de inversión de capital variable. El destino de este montante de dinero es ahora un misterio pero, conociendo a Ortega, uno de los mejores gestores españoles (la revista Forbes le sitúa como el vigésimo segundo hombre más rico de todo el mundo), seguro que no cae en saco roto.
Incluso, es posible que haya decidido hacerle caso a Warren Buffett y empezar ahora a invertir en bolsa. Al fin y al cabo, el ya se anticipó a la crisis por lo que igual puede estar adelantándose ahora a la esperada recuperación de los mercados. El tiempo lo dirá.
Fuera del 'top five'
Las amortizaciones de capital que ha llevado a cabo el gallego más conocido del mundo han traído también cambios en lo que a la industria española de sicavs se refiere. De hecho, Keblar ha perdido su primera posición en ranking de sociedades con mayor número de activos para situarse en tercera posición, por detrás de Morinvest (Alicia Koplowitz) y de Allocation (Familia del Pino). Por su parte Alazán, hasta ahora cuarta, ha pasado a ocupar el duodécimo puesto en la lista.
Los cambios patrimoniales no son los únicos que ha llevado a cabo Amancio Ortega a la vuelta de verano. Hay que recordar que elEconomista publicó en su edición del pasado 15 de septiembre que Banif delegaba la gestión de activos de su sicav Alazán Inversiones 2001 a Goldman Sachs. Coincidencia o no, lo cierto es que sólo tres días más tarde realizaba la primera de las cuatro amortizaciones que ha llevado a cabo en sus sociedades.
eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario