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jueves, 9 de octubre de 2008

Inditex acelera el ritmo de aperturas de Lefties por la crisis

El mal momento de las economías domésticas impulsa las ventas de la cadena de ropa barata del gigante textil dueño de Zara.


Madrid. E. Gala / F. Ruiz / C. Ribagorda

Camisetas a 0,95 euros y pantalones por 9 euros. No son los precios del mercadillo de su barrio, sino de Lefties, la cadena de bajo coste del gigante textil Inditex. La crisis del consumo ha acelerado sus ventas hasta el punto de disparar su ritmo de nuevas aperturas. Sólo durante su primer semestre fiscal (febrero-agosto), Inditex ha abierto 13 nuevas tiendas de Lefties en España, casi tantas como sus firmas Zara Home (16) y Massimo Dutti (18).

Inditex cuenta con 63 establecimientos de su enseña de bajo coste en España hasta agosto de 2008. Su tirón es tal, que en su primer semestre fiscal la compañía ha abierto más establecimientos de Lefties que en todo 2007 —inauguró 12—, pasando de los 38 a los 50. La compañía gallega, que no ha querido hacer públicos los datos de facturación de la marca, ha confirmado que abrirá al menos otros dos antes de que acabe el año.

Serán, por tanto, como mínimo otras 15 aperturas más, lo que significa que la cadena está apostando por esta enseña ante las dificultades del mercado interno por la crisis de consumo. De hecho, su previsión de aperturas para todo el año era de 11, cifra que ya han superado.

Precisamente la crisis de consumo interno es lo que ha permitido el desarrollo de esta cadena de ropa barata. El crecimiento de Lefties de los últimos años nada tiene que ver con el tímido comienzo de la firma. Inditex creo Lefties a finales de los 90 y su crecimiento durante los primeros años fue muy moderado, hasta el extremo de que su primera tienda en Barcelona no fue inaugurada hasta 2003, año en el que la cadena no contaba ni con 20 locales en toda España. Su ritmo de aperturas por aquel entonces era muy modesto. Por ejemplo, en 2005, Inditex sólo abrió tres nuevos establecimientos en todo el territorio nacional, frente a los 15 inaugurados en 2006 y los 12 de 2007.

Sus prendas, en un principio, provenían de temporadas pasadas de Zara, aunque actualmente Lefties ha diversificado y también comercializa prendas de colecciones propias.

Sacar tajada

La crisis de las economías domésticas ha impulsado las ventas de la enseña debido a sus reducidos precios, que compiten con los de enseñas rivales especializadas también en el mercado textil del low cost. Un buen ejemplo de ello es Primark, la cadena irlandesa de distribución textil de bajo coste que entró en el mercado español en mayo de 2006. A lo largo de estos dos años, la firma ha abierto ocho tiendas en España y ha perfilado un ambicioso plan de crecimiento en la península.

Las ventas de Lefties han logrado desafiar la crisis en un momento delicado para el sector textil nacional. La crisis económica ha afectado duramente las ventas de ropa en España. Ya el año pasado el sector textil registró un retroceso del 1,68% en su facturación, lo que a efectos prácticos supone la primera caída de este mercado en los últimos 10 años, según datos manejados por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Inditex también ha sufrido en primera persona los efectos de la actual coyuntura económica. Durante el primer semestre de su año fiscal, el grupo textil gallego obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3%, la tasa más baja de los últimos ejercicios.

Mercados emergentes

El mercado español pierde así peso en los resultados económicos de Inditex debido también a su fuerte expansión internacional. La compañía ve en los mercados de Asia y Europa del Este un “fuerte potencial de crecimiento”.

Desde un punto de vista económico, Asia y Europa del Este aportan ya casi el 17% de las ventas, frente al 14,3% que representaban en 2007. Por ello, la compañía gallega prevé acelerar el ritmo de aperturas en estos mercados y abrir más de 500 nuevas tiendas entre 2008 y 2009.

negocios.com

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