Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

jueves, 23 de octubre de 2008

La verdad al desnudo de Amancio Ortega, creador de Zara

La esfera de los libros se ha apuntado un buen tanto al publicar la biografía autorizada de Amancio Ortega. El hombre que inició una cuesta arriba imparable el día que alumbró Zara. Sin embargo, no le fue fácil llegar a la cima.


Amancio ha mirado hacia atrás y ha desempolvado sus recuerdos para Covadonga O’Shea, la escritora de Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara. En las primeras páginas del libro, la autora describe al empresario como “Un hombre que, desde la sencillez más absoluta, es más, desde su pasión por el anonimato que ha defendido contra viento y marea, se ha convertido sin pretenderlo en una figura empresarial casi mítica, que sin duda hará historia”.

Covadonga hace notar al lector que sobre Amancio “se han hecho infinitas elucubraciones sin ningún fundamento, desconociendo su verdadera personalidad. Las escuelas de negocios que lideran el ranking internacional de los aspirantes a «sabios» estudian su trayectoria y todo aquel que le ha visto una sola vez habla de Ortega como de un viejo conocido, aunque en verdad sólo puede alardear de haber tenido la suerte de estrecharle la mano”.

La primera vez que O’Shea y Ortega se encontraron fue el 1 de diciembre de 1991. En aquel momento, ella no fue consciente de que esa toma de contacto “iba a resultar el punto de partida de lo que hoy he decidido hacer: transmitir qué hay detrás de esas cuatro letras, Zara, buque insignia de una compañía extraordinaria Inditex situada en cabeza del retail mundial y en el primer puesto del ranking empresarial español según el Informe Merco 2008. Un modelo de negocio que ha revolucionado el complejo y apasionante mundo de la moda, porque es evidente que, gracias al trabajo incansable de Amancio Ortega y los cientos de personas que a lo largo de estas décadas han estado junto a él, se ha dado el gran salto del siglo XX al XXI en este sector del vestir de la mujer”.

Aunque pueda parecer lo contrario, el caso es que Amancio siempre estuvo remiso a la idea de su biografía: “Puedo asegurar que, pese a la amistad que me une a Amancio Ortega tantas horas de conversación con él, jamás me dio la mínima esperanza de abrirme las puertas para escribir este libro, por lo que me parecía estar traicionando a un amigo o forzando su derecho a la intimidad”.


Pese a la negativa del empresario, Covadonga nunca se desanimó y siguió adelante en su empeño de escribir un libro que hoy ya es realidad: “Estaba segura de que algún día caería en la cuenta del peso de mis argumentos y que llegaría a darme la razón. Y, después de muchos años, sin decirme a las claras que me apoyaría para expresar lo que yo quería −ello hubiese sido como renunciar a sus principios más sólidos−, me hizo llegar un mensaje que recibí como el regalo más esperado: «Haz lo que quieras, porque yo no te puedo prohibir que escribas. Me fío de ti»; y una recomendación: «No cuentes sólo lo bueno ni digas que esta empresa la he hecho yo. Somos ochenta mil personas, a las que hay que sumar todas las que han trabajado en la empresa y ya no están».

Ficha técnica
Título: Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara
Autora: Covadonga O’Shea
Editorial: La esfera de los libros

TODOELLAS.COM

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :


La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo