Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

viernes, 17 de octubre de 2008

La subida imparable del Euribor


Aquellos que compraron su vivienda mediante una hipoteca han estado pendientes durante el 2008 de los movimientos del Euribor. Después de un ligero retroceso en agosto que hizo pensar a los expertos en una tendencia a la baja, el Euribor ha vuelto a subir.

Se esperaba que al final del año el Euribor se acercara a tasas muy cercanas al 5%, para seguir retrocediendo durante el 2009, para acercarse más a los tipos de interés. Pero de nuevo la inestabilidad financiera, junto con la caída de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, ha hecho que el indicador vuelva a subir.

El Euribor comenzaba el año 2008 con una bajada de 0,295 puntos, quedándose en el 4,498%, lo que le situaba a 0,434 puntos durante el mismo período en 2007. Las razones para la bajada tan fuerte de este mes, se encuentra sin duda la caída bursátil experimentada a principios de año que hizo que se resintiera la economía mundial y con ello el crecimiento forzando una rebaja de tipos.

Febrero fue un mes tranquilo para el indicador, ya que cerró en el 4,349%, una décima por debajo de lo que marcó en enero (4,498%). Su evolución fue más o menos constante, sin ningún altibajo importante y siempre entre el 4,3% y el 4,4%.

Primeras subidas del Euribor

En marzo tuvo lugar la primera subida notable del Euribor. Empezaba el mes con un 4,379% y lo cerraba en 4,725% con una media de 4,590%. Tuvo una tendencia alcista clara durante todo el mes, y una hipoteca media a 25 años veía como su cuota mensual se incrementaba en más de 30 euros.

Durante abril y mayo, el indicador continuaba su tendencia al alza y veía como a finales del mes de mayo se tocaba la barrera psicológica del 5% para cerrar dicho mes con unos números que dejaban al indicador en el 4,994%.

Pero fue en junio cuando se produjo el aumento más notable del Euribor en todo lo que llevábamos de año. Tras permanecer unos días alrededor del 5,1%, el 6 de junio cerró el día con un 5,418%. La cosa no mejoró a lo largo del mes y los hipotecados veían como su cuota mensual aumentaba en casi 60 euros y el Euribor se quedaba en el 5,361%.


El indicador no para de subir

Tras el mes de junio, se impuso una tendencia más o menos estable a lo largo de los meses de verano, con un pequeño descenso en el mes de agosto que hizo que la media final fuese de 5,323%.

En septiembre, tras las malas noticias que llegan desde los EEUU con la quiebra de Lehman Brothers, la crisis crediticia de las subprime y la bajada imparable del petróleo, observamos como el Euribor no para de aumentar.

El indicador día a día ha mantenido una tendencia al alza y como colofón final, el día 30 alcanzó un nuevo máximo diario histórico situándose en el 5,495% que todavía aupó un poco más la media mensual final.

En las hipotecas de revisión anual, el aumento del Euríbor respecto a septiembre de 2007 ha sido de 0,659 puntos, lo que para una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años y un diferencial de 0,5 puntos supondrá un incremento mensual de más de 58 euros. Para aquellos que tengan revisión semestral el aumento de la cuota mensual estará por encima de los 70 euros.

Evolución del Euribor


Fuente: fotocasa.es


No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :

Se ha producido un error en este gadget.

La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo