Blog personal de Suso, que te ofrece tú dósis de información diaria, con diversas y variadas opiniones, y un amplio espacio dedicado al apartado visual y entretenimiento.

sábado, 19 de abril de 2008

El gran centro de Inditex en Pla-Za duplica su distribución en 5 años

La evolución de la multinacional en Zaragoza.

La compañía prevé iniciar de forma "inminente" las obras para ampliar su superficie en un 50%.La marca de textil realiza 120 millones de envíos al año desde Zaragoza y emplea a 750 personas.

El gigante textil Inditex iniciará de forma "inminente" las obras para la ampliación del gran almacén de distribución que tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), según apuntaron fuentes de la multinacional. Para ello, la compañía española levantará una nave de 60.000 metros cuadrados que se sumarán a los 120.000 metros con los que inició su actividad en la capital aragonesa, hace ahora cinco años. Es decir, verá ampliada su superficie construida en un 50%.

Inditex llegó a Pla-Za hace casi cinco años (en mayo del 2003) y desde entonces no ha hecho más que crecer su volumen de envíos a las más de 3.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. Tanto es así que desde la firma gallega aseguran que "hemos duplicado el volumen de distribución que realizamos desde Zaragoza en estos cinco años". En la actualidad, del gran almacén de la Plataforma Logística salen 120 millones de prendas cada año. Un volumen para lo que es necesario fletar cinco aviones a la semana, con las dos compañías con las que trabaja Inditex.

DESTINO: TODO EL MUNDO Su ropa, principalmente, va dirigida a los mercados europeos, aunque en los últimos años Inditex ha abierto nuevas rutas de distribución en varios países del continente asiático y americano que también tienen su origen en Zaragoza. Este ha sido uno de los factores que han obligado a la multinacional a ampliar su nave principal en Pla-Za, ya que "no cabe ni un alfiler", según precisó Marcos Álvarez, uno de los miembros del comité de empresa de Inditex en la Plataforma Logística.

Ello también ha supuesto un incremento del empleo en el almacén de distribución. En estos momentos trabajan en la compañía más de 750 personas --el 52% de ellos, mujeres--, mientras que, hace cuatro años, el número de trabajadores era de 500, aproximadamente.

Aunque todavía no ha transcendido la cifra de inversión que realizará Inditex en Zaragoza, la firma gastó más de 100 millones de euros en la nave principal de 120.000 metros cuadrados. Así, de los 1.000 millones de euros de inversión que realizará en el 2008, "alrededor del 80 o el 90% lo realizamos en la apertura de nuevas tiendas, mientras que el resto va destinado a centros logísticos", apuntaron fuentes de la compañía.

Junto al de la Plataforma Logística de Zaragoza, Inditex tiene dos grandes centros en España, uno en Arteixo (La Coruña) y otro en Meco (Madrid). Precisamente, recientemente abrió este último centro, donde se ha derivado la ropa de niño, que hasta hace poco se distribuía desde Pla-Za. En estos momentos, en Zaragoza solo se distribuye ropa de señora y caballero.

CINCO BUENOS AÑOS Fuentes de la compañía apuntaron a este diario que, durante los cinco años que Inditex lleva operando desde Zaragoza, "hemos tenido una evolución acorde a lo esperado". Asimismo, indicaron que "estamos muy satisfechos con la evolución del almacén de Zaragoza, así como de la funcionalidad que existe con el aeropuerto en carga y recepción de mercancías".

Desde el comité también subrayan el importante incremento de plantilla registrado en los últimos años. En estos momentos, en la nave de Pla-Za existen tres turnos de trabajo. En relación a la ampliación prevista por Inditex, Álvarez confía en que "también habrá un incremento de plantilla".

Él fue uno de los pocos que comenzó y que todavía sigue en la planta de la multinacional. Ese es uno de los puntos negros de Inditex en estos años, ya que, según Álvarez, "ha existido mucha rotación". No obstante, existe un acuerdo por el cual el 70% de los contratos deben ser indefinidos en Plataforma Logística de Zaragoza.


elperiodicodearagon.com - RICARDO BARCELÓ

No hay comentarios:

Cuadro de búsqueda :

Resultados de búsqueda :

Se ha producido un error en este gadget.

La Voz de Galicia | Tecnología

La Voz de Galicia | Sociedad

La Voz de Galicia | Cultura

La Voz de Galicia | Deportes

La Voz de Galicia | A Coruña

La Voz de Galicia | Carballo