Las ventas de sistemas de navegación portátil alcanzarán previsiblemente los 1,6 millones de unidades en España durante el presente ejercicio 2008, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto al año anterior, según datos de Tele Atlas, proveedor mundial de datos cartográficos digitales y contenido dinámico para soluciones de navegación y localización. De esta forma, España mantendrá una cuota del 6% dentro del mercado europeo de navegación personal (PNAV).
Este crecimiento de las ventas de navegadores portátiles es ligeramente inferior a al incremento esperado para el mercado europeo de este tipo de dispositivos que experimentará previsiblemente una subida del 40%, hasta situarse en un total de 28 millones de dispositivos en 2008, de los cuales el 92% corresponderán a navegadores portátiles y el 8% restante a smartphones y PDA´s.
En el presente ejercicio, los mayores crecimientos se corresponderán directamente con los mercados de Portugal y Benelux, que aumentarán su cifra de ventas en un 50%, con una cuota conjunta del 13% en el mercado europeo. Por el contrario, las menores subidas vendrán de la mano de mercados más maduros como es el caso de Reino Unido (+19%), Italia (25%) y Alemania (33%) que, junto con Francia, concentrarán casi el 64% de las ventas europeas de dispositivos portátiles.
No obstante, las previsiones de Tele Atlas apuntan a que este crecimiento del mercado europeo se desacelerará en los próximos tres años, con un incremento cercano al 20% en 2010, aunque inferior a las cifras de crecimiento registradas en años anteriores.
El móvil con GPS gana protagonismo
Por otro lado, los dispositivos móviles con GPS integrado -navegación wireless- ganarán protagonismo progresivamente para consultas rápidas, pero no desbancarán a los PNDs (Personal Navigation Devices) para aquellas funciones relacionadas directamente con la navegación. Su alto consumo de batería y la imposibilidad de hablar por el móvil mientras se navega son dos de las limitaciones con las que el desarrollo de la navegación wireless se encuentra actualmente.
El auge que está ganando la navegación portátil ha llevado a que algunos fabricantes de sistemas de navegación portátil, como Mio, Garmin, Medion o NDrive, estén centrando sus esfuerzos en la comercialización de dispositivos móviles con GPS integrado, o que los principales fabricantes de teléfonos móviles -Nokia, Motorota, Dopod (HTC)- incorporen receptor o antena GPS en sus modelos de gama alta y acaben haciéndolo también, a corto plazo, en sus gamas medias.
Convergencia de la navegación portátil y fija
Por otro lado, el informe de Tele Atlas apunta que las tecnologías de navegación portátil y fija están convergiendo gradualmente, lo que está favoreciendo un abaratamiento progresivo de los dispositivos integrados que llevará a la irrupción en el mercado de navegadores encastrados a menor precio en 2009.
En este sentido, algunos fabricantes de equipos portátiles como TomTom o Garmin están ofreciendo alternativas más accesibles que las propias marcas de automoción, lo que permitirá dar un "empujón" a las cifras. Tele Atlas estima que las ventas europeas de navegadores integrados aumentarán un 13% en 2008, hasta alcanzar los 2,6 millones de unidades vendidas. Los vehículos de gama alta seguirán siendo los principales portadores de la mayor parte de estos dispositivos.
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miércoles, 2 de abril de 2008
Las ventas de navegadores portátiles crecerán un 33% en España en 2008
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