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domingo, 13 de abril de 2008

Zara: ¿cuál crisis?

Inditex sorprende con 25 por ciento mayor beneficio en el primer trimestre de 2007

Inditex, con su buque insignia Zara al frente, parece a salvo de la tormenta. Desafiando pronósticos agoreros, el grupo ha sorprendido con un aumento de 25 por ciento en su beneficio del último ejercicio y, lo que es más significativo aún, con un crecimiento de las ventas en lo que va de año, pese a la crisis del consumo que golpea a otros sectores, como por ejemplo a los automóviles.

“Los datos reafirman la validez del modelo”, dice Francisco Ruiz, analista de Fortis. Una de las cifras que más valora es la del crecimiento orgánico (la evolución de las ventas en superficie comparable). Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado, dejó claro a los analistas que este año espera un crecimiento orgánico “no menor a cuatro por ciento”. La mayoría apostaba a que no llegaba a dos por ciento. “Hay una cierta desaceleración, pero la perspectiva es estable”, dice Ruiz.

Y, gracias a la nuevas aperturas, a un ritmo de más de dos tiendas al día, las ventas globales han aumentado 17 por ciento en lo que va de año. Según Pablo Isla, la expansión va a seguir de forma acelerada con inversiones este año cercanas a los mil millones de euros y la apertura de entre 560 y 640 nuevas tiendas, más del 85 por ciento de ellas fuera de España. “Es una animalada”, opina un impresionado Francisco Ruiz,

“El riesgo estaría en no hacer estas inversiones”, puntualiza el profesor del Iese José Luis Nueno.

“En diez años cerca de mil millones de personas van a aparecer como nuevos potenciales clientes. En su mayor parte están fuera de Europa. En Asia, en Latinoamérica, en Rusia”.

Para Nueno, el gran elemento que permite a Inditex pasar de puntillas sobre la crisis es su veloz capacidad de respuesta a la moda, es decir, a lo que pide el consumidor y en el momento que lo pide. De las nueve cadenas que forman el grupo las tres más orientadas a esa respuesta rápida —Zara, Bershka y Oysho— son las que mejor marchan. Se están beneficiando, además, de la deslocalización de la fabricación hacia Asia y al área dólar con objeto de rebajar costes.

“Le favorece tener diferentes formatos comerciales”, destaca Jordi Montaña, catedrático de Marketing de Esade. En este aspecto el modelo del grupo fundado por Amancio Ortega es único. La aventura empezó con las tiendas Zara, que siguen aportando más de la mitad de las ventas y del beneficio, pero el lanzamiento de nuevas cadenas ha permitido ampliar la clientela. Y, una vez cubierta casi toda la oferta de vestuario, ahora ha anunciado el lanzamiento de Uterquë, una cadena de complementos. “Es un paso más en la diversificación, con un modelo que entiende que el consumo tiene ante todo un componente lúdico”, señala Montaña. “A la gente le gusta entrar en tiendas distintas, no quiere comprarlo todo en un único espacio”, admiten portavoces de Inditex.

La contrapartida de la diversificación son unos costes mayores. Eso explicaría por qué Inditex es menos rentable que su gran rival sueca H&M, a pesar de haberla superado en facturación. En el último ejercicio las ventas de Zara alcanzaron los nueve mil 435 millones de euros, frente a los ocho mil 300 de H&M. En cambio, en beneficio gana H&M, con casi mil 400 millones, frente a los mil 250 de Inditex. Aun así, los analistas opinan que el modelo español es el que tiene más futuro, puesto que está configurado industrialmente de forma que la oferta de las tiendas se renueva cada dos semanas, mientras que H&M prepara sus colecciones con meses de antelación.

Y pese a que no invierte en publicidad, ha conseguido ser la marca española más reconocida internacionalmente, según un estudio para el Foro de Marcas Renombradas. “¿No son publicidad sus más de tres mil escaparates de todo el mundo?”, destaca el publicista Lluís Bassat.

La Vanguardia

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